César Ruiz Díaz amenaza con un paro del transporte si se suspende subsidio a la Línea 30

Viceministra del Trabajo, Cynthia González, envió un informe al Viceministerio del Transporte sobre el incumplimiento de las leyes laborales de parte de la empresa Vanguardia SACI, por lo que  corresponde la suspensión del pago del subsidio a la Línea 30, sostuvo la funcionaria.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, amenazó con una huelga de transporte si se suspende el subsidio a la Línea 30.

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz,  amenazó con que irían a un paro si se suspende el subsidio a la Línea 30, que sería objeto de esta medida por incumplir las leyes laborales. “Vamos a crucificarnos todos”, refirió en son de burla a la protesta de los choferes que fueron despedidos.

“Está muy mal, y se ve muy mal, que envíe aquí emisarios con notas diciendo que se le suspenda el subsidio a una empresa de transporte que ha cobrado a lo largo de toda su existencia y que ha cumplido con lo que la ley manda”, expresó ayer Ruiz Díaz a la 780 AM con relación al pedido de la viceministra del Trabajo, Cynthia González, quien informó al Viceministerio del Transporte sobre el incumplimiento de las leyes laborales de parte de la Línea 30, por lo que corresponde el primer lugar suspender el pago del subsidio.

Ruiz Díaz también restó atribuciones a la viceministra y calificó su actuar de “bajo nivel ético”. “Que se verifique por qué esa empresa está incumpliendo la ley porque ella no es ámbito de competencia ni siquiera para opinar en el subsidio (…). No puede una ministra venir por hechos coercitivos a tratar de suspender un régimen de subsidios que está reglamentado. No corresponde, está muy mal visto, es de muy mal gusto y de muy bajo nivel ético”, enfatizó.

Al ser consultado sobre qué pasaría si se hace lugar al pedido, afirmó que tal cosa no ocurriría y amenazó con un nuevo paro del transporte para defender los derechos de la Línea 30 a “como dé lugar”. “No puede correr, pero nosotros no tenemos ningún problema en también para defender nuestro derecho en llegar a otro paro por la mala actitud y el mal accionar, el accionar ilegal que ella tiene. Vamos a defender su derecho (de la Línea 30) a como dé lugar. No puede ser que porque esté crucificado un conductor se le cumpla la cancelación de un subsidio. Entonces vamos a crucificarnos todos”.

“En el marco de la ley”

Por su parte, la viceministra del Trabajo, Cynthia González, ratificó en una conferencia de prensa realizada ayer que la institución a su cargo tiene plenas facultades para elevar informes sobre incumplimiento de leyes laborales a fin de que los organismos pertinentes procedan a las sanciones que correspondan.

La viceministra del Trabajo, Cynthia González, durante una verificación realizada para constar la situación de los trabajadores en huelga. Foto: mjt.gov.py.

“Nosotros como autoridad laboral tenemos una facultad, que es controlar el cumplimiento de las normativas laborales, así sea el sector transporte u otro sector económico. En el caso de la solicitud que hicimos nosotros como autoridad al Viceministerio del Transporte de la suspensión del pago a la empresa Vanguardia, fue en el marco de lo que nos compete y nos faculta el decreto 11333, que es el que habla del pago de los subsidios al sector transporte. Según el artículo 6 inc. e) el Ministerio de Justicia y Trabajo debe comunicar cualquier incumplimiento de las normativas laborales de las empresas que reciben subsidio. El Viceministerio del Transporte es el que debe trasladar esta comunicación al Ministerio de Hacienda de tal forma que se le pague o no el subsidio. Nosotros cumplimos, estamos realizando nuestro trabajo en el marco de la ley”, expresó González, quien confirmó que la empresa no cumple con la jornada laboral de ocho horas.

Insistida sobre lo expresado por Ruiz Díaz sobre que la funcionaria se estaría extralimitando en sus funciones, González explicó que “el último decreto nos faculta a comunicar este tipo de incumplimiento. Eso está en el artículo sexto que fue modificado por el decreto 11333 de julio de este año en el inc. e), que dice que el Ministerio de Justicia y Trabajo deberá comunicar cualquier incumplimiento de normas laborales. Así que estamos en el marco de la ley, estamos actuando conforme a ella”.

Para este jueves, a las 15:30, está agendada la segunda reunión tripartita en la sede del Viceministerio del Trabajo (Herrera y Paraguarí) para intentar solucionar el conflicto de los trabajadores que fueron despedidos de la Línea 30 por formar un sindicato. Además, los trabajadores denuncian la falta de pago del seguro del IPS, jornadas laborales de 15 a 18 horas y salarios por debajo del mínimo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.