Cerro León no se toca  

Al cierre de este reporte, los manifestantes estaban cerrando Madame Linch, a la altura del Club Cerro Cora. Un comando de cascos azules arrinconaba la movilización.

La gente está muy disgustada con el interés del gobierno de Horacio Cartes de sacar piedras del Cerro León, Chaco.

No hubo caso con las declaraciones del ministro del Ambiente, Rolando De Barros Barreto. El, forzado por la reacción de la gente, dijo que solo querían investigar qué había ahí. Menos apropiadas fueron las palabras de Horacio Cartes de que a Cerro León lo iban a meter en una jaula. Esas supuestas picardías de un hombre que ya ha dicho, entre otras cosas, que “Paraguay es un país fácil, como una chica linda”

“Estamos cansados de que el famoso desarrollo destruya todo, a pueblos indígenas, cerro, vida de los pueblos. Es imperdonable lo que quieren hacer con el Cerro León”, dijo una militante ava guaraní que se sumó a la manifestación en solidaridad con sus hermanos ayoreos.

local de la seanUn grupo de ayoreos, aislado de la civilización, vive en la zona del Cerro León.

El Cerro León se encuentra en el Parque Nacional Defensores del Chaco. Este parque, área protegida, inviolable, según la ley y convenios internacionales, tiene 780 mil hectáreas. “Es un lugar virgen, la única en ese estado de conservación”, nos cuenta el ex ministro Oscar Rivas.

El diputado Pedro Vera Bejarano  dijo, durante la manifestación, que “hay dos convenios internacionales muy importantes” que avalan la inexplotabilidad del lugar. “Si el Ministerio de Obras Públicas transgrede tendremos problemas internacionales”.

José Escauriza, por su parte, comentó que Cerro León era considerado el mejor lugar por la calidad de las piedras para obras viales. “Incluso ingenieros del MOPC han indicado en el programa de televisión de red guaraní que se están haciendo estos supuestos estudios a pedido de empresas que tienen obras a realizar en la zona”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.