Ceremonia fúnebre de Mandela reune a líderes mundiales: Obama y Raúl Castro se dieron un histórico apretón de manos

Durarán 4 días. El funeral será el próximo 15 de diciembre. En el primer día de recordación, el presidente de EEUU Barack Obama, el presidente cubano Raúl Castro y la brasileña Dilma Russeff, entre otras figuras, marcaron presencia. Vea el video del encuentro entre Obama y Castro.

Servicio realizado en honor a Nelson Mandela en Johannesburgo. Foto: Yves Herman / Reuters.

La ceremonia fúnebre del líder sudafricano Nelson Mandela reunión a figuras y líderes mundiales, que le llevaron su último adiós.

Una de las notas del día la dieron Obama y Raúl Castro, quienes se dieron un histórico apretón de manos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, estrechó la mano de Raúl Castro, el líder cubano. Se trata de la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente.

El histórico evento ocurrió cuando Obama estaba saludando a varios líderes mundiales presentes en el funeral en Johannesburgo.

También estrechó la mano de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recientemente indignada por el espionaje de sus actividades realizado por los servicios secretos estadounidenses.

La ceremonia de despedida del expresidente sudafricano Nelson Mandela comenzó este martes en el estadio de fútbol Soccer City, en las afueras de Johannesburgo, y se prolongará durante cuatro días.

Participarán de las ceremonias al menos 100 jefes de Estado. Entre ellos le darán el último adiós a Nelson Mandela el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa, Michelle; el primer ministro británico, David Cameron; la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; el secretario general de la ONU, Ban Ki –moon; el presidente cubano, Raúl Castro, y otros jefes de Estado y de Gobierno.

El funeral se celebrará el 15 de diciembre en su pueblo natal, Kunu, en la Provincia Oriental del Cabo.

Discursos

Obama aprieta la mano a Raúl Castro en un gesto sin precedentes entre los líderes de dos países enemistados desde hace más de medio siglo. Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters

Raúl Castro dijo que Nelson Mandela fue un ejemplo de integridad y perseverancia.

Por su parte, Barack Obama, agradeció al pueblo de Sudáfrica haber «compartido a Nelson Mandela con nosotros», en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario. «Mandela es el último libertador del siglo XX.

La lucha de Mandela y de su pueblo contra el racismo y la desigualdad «se transformó en un paradigma no sólo para este continente, sino para todos los pueblos que luchan por la justicia, la libertad y la igualdad», resaltó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, resaltó la visión de una sociedad más humana de Nelson Mandela y dijo que «fue único» durante el memorial a Madiba realizado en el estadio FNB de Soweto, en la ciudad de Johannesburgo.

Personalidades presentes

Las autoridades sudafricanas habían dicho inicialmente que el presidente iraní, Hassan Rouhani, asistiría, planteando la posibilidad de una primera reunión cara a cara con Obama. Pero el nombre de Rouhani no estaba en la lista oficial de participantes.

Entre las figuras públicas están la presentadora de programas de televisión de Estados Unidos Oprah Winfrey, los cantantes Peter Gabriel y Bono, la supermodelo Naomi Campbell y el empresario Richard Branson.

Enormes pantallas en otros tres estadios en Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, y un centro comercial, retransmitirán el funeral a cientos de miles de personas, y otros lo seguirán en todo el país en televisión.

Una enorme operación de seguridad quedó desplegada para la ocasión, para la que se prohibió que los vehículos particulares se acercaran al estadio Soccer City y se pidió a los ciudadanos que viajen al recinto en transporte público.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también hablará y describirá a Mandela como una luz de justicia, igualdad y derechos humanos a la que hay que seguir para crear un mundo mejor.

«La gente de Sudáfrica y de todo el mundo ha perdido a un héroe. Su legado es profundo, inmortal y continuará guiando el trabajo de Naciones Unidas», dijo el lunes Ban en un homenaje en el Centro a la Memoria de Nelson Mandela en Johannesburgo.

Fuente: RT/ Telesur/Univisión/Terra

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.