Cepate resiste intento de desalojo de Samaniego

El Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE) denunció estar siendo vícitma de “persecución y atropello por parte del intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego. Explicó que el 22 de agosto pasado les remitió una nota en la que les pide “la desocupación de las instalaciones de la Casa Mazó en la brevedad posible”, por el supuesto “incumplimiento del cuidado y del mantenimiento de las instalaciones”.

El Cepate recordó que “ocupa estas instalaciones hace más de 20 años, y en todo este tiempo, ha convertido lo que era nada más que un depósito, en un espacio democrático y abierto a toda la ciudadanía, sin distinción alguna, ni ideológica, ni partidaria, ni gremial, ni religiosa. Podemos decir, sin ocultar nuestro orgullo, que hemos hecho de la Casa Mazó un centro cultural abierto y vivo, “La Casa del Teatrao Ñoha`angaroga”, señaló.

Manifestó por ello que “no desalojará la casa y permanecerá en este local, defendiendo su funcionamiento normal, como local oficial del gremio y como centro cultural abierto y democrático”. Exigió a su vez a Samaniego, solicite también “la desocupación en la brevedad posible de todas las propiedades municipales usurpadas por las seccionales coloradas, en los distintos barrios de Asunción; y la famosa mansión inconclusa y desocupada del dictador Stroessner construida ilegalmente en un terreno municipal destinado para plaza pública en la Avenida Santísima Trinidad y los destine para uso y goce de la ciudadanía”, expuso.

Por ello convocó “a todas las organizaciones e individualidades y en especial a asociados y asociadas a defender este espacio. Hacemos un llamado a resistir frente a las actitudes inquisitorias y represivas que adopta el gobierno municipal en total alineamiento con el “nuevo rumbo” que ha emprendido la política nacional”.

Consideró entonces que la Casa Mazó “es de la ciudadanía y su mejor custodio ahora es el Cepate”.

 Otros reclamos

En la nota pidió a su vez que también se desocupe la Casa Viola “también Patrimonio Cultural, vecina del Cepate, sobre la calle O´Leary, hoy destinado para oficinas de la Asociación de Funcionarios del Palacio de Gobierno y para uso de los guardias presidenciales, para que la misma sea destinada para uso y goce de la ciudadanía. A ley pareja nadie se queja”, señaló.

También “la construcción del local del Instituto Municipal de Arte (IMA) con sus diferentes escuelas, habiéndose cobrado ya con mucha antelación el dinero del Seguro por el siniestro del local, incendio hasta ahora nunca aclarado. Qué destino se dio a dicho dinero durante todo este tiempo se pregunta la comunidad cultural y la ciudadanía”.

Reclamó a su vez la devolución “del rubro de mantenimiento del Museo “José Asunción Flores” de Punta Karapa, Chacarita; que fuera suprimido por esta administración, habiendo intentado incluso, a través de Dany Durand, hoy parlamentario, destruir ese Museo, pretendiendo construir frente al mismo el sistema y reservorio de desagües y cloacas”.

Comentarios

Publicá tu comentario