Cepal y OCDE abogan por más Estado y más impuestos a las rentas

En el marco de la Cumbre, ambos organismos pusieron como «mal» ejemplo a Paraguay.

Seminario "Perspectivas económicas de América Latina 2012".

En el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción, hoy al medio día, en conferencia de prensa en la Comebol, los secretarios ejecutivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alicia Bárcena y Angel Gurría respectivamente, expresaron enfáticamente que los países con Estado chico y baja carga tributaria, tienden a fracasar.

Ante la atenta mirada del presidente Fernando Lugo y de su minsitro de Hacienda, Dionisio Borda, presentes en la conferencia, Bàrcena, de nacionalidad mexicana, dijo que «el impuesto a la renta es la clave para el crecimiento de un país», al tiempo de recalcar que las reformas fiscales en los países con baja presión tributaria es una extrema necesidad.

Gurría, de la OCDE, fue más concreto aún y puso como ejemplo al sistema tributario paraguayo: «Permitame señor presidente Lugo poner como ejemplo a su país…en un país, como el suyo, donde la presión tributaria es sólo del 13%, no se puede exigir a un gobierno soluciones a los problemas socciales, cuando no tienen los recursos mínimos para ello», setenció.

El mexicano, experto en asuntos económicos, recordó que Paraguay es el único país de la región que no tiene el impuesto a la renta personal, hecho que calificó de un obstáculo para cualquier proyecto de desarrollo.

Ambos organismos multilaterales coincidieron y coordinaron por primera vez la eleboración del informe anual «Perspectivas económicas para América Latina 2012», lo que les llevó a las mismos diagnósticos y conclusiones económicas para la región. Precisametne este informe fue presentado en la conferencia.

Pero si los mexicanos fueron claros y contundentes respecto de la necesidad de más impuestos a los que más ingresos tienen, la ministra de cooperación internacional de España, Soraya Rodríguez, fue al núcleo de la cuestión al sentenciar: «Los estados pequeños son estados débiles…(…) y ningún empresario, por más neoliberal que sea, puede pretender un Estado pequeño, porque esto significará menos seguridad jurídica, menos infraestructura y meos profesionales para sus emprendimientos».

Rodríguez reiteró que con un Estado pequeño y frágil, las posibilidades de crecimeinto económico e igualdad social en un país no son posibles. Y puso como ejemplos a los países con estados fuertes como los que mas resuelven los problemas de la mayoría de la población.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.