Centrales sindicales al Ministerio de Trabajo: «La huelga general es irreversible»

Se reunieron el martes con el encargado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “La huelga general convocada por las centrales sindicales para el 26 de marzo es irreversible, a menos que se satisfagan los puntos específicos por los que se convocó a la medida de fuerza” dijo Eduardo Arce, dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).

La reunión entre dirigentes de las centrales y autoridades de la cartera de trabajo. Foto: MTEYSS.

Seis de las ocho centrales sindicales existentes en nuestro país convocaron a una huelga general de 24 horas para el 26 de marzo para manifestar su oposición al modelo neoliberal  que pretende profundizar el gobierno del Partido Colorado encabezado por Horacio Cartes.

Todas las centrales fueron invitadas a una reunión por el encargado de despacho del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, quien al dar inicio al encuentro dijo que se instalaba una mesa de  diálogo social, para dar curso a las “mesas temáticas”, que habían solicitado las organizaciones sindicales en setiembre del año pasado.

Arce nos informó como portavoz de la Plenaria de Centrales Sindicales que reúne a seis de las ocho Confederaciones de sindicatos existentes en nuestro país y que convocó a la medida de fuerza. “Si no hay respuestas a los requerimientos de la huelga, ésta es irrevocable”, afirmó el dirigente.

La reunión se celebró el martes último y, según Arce,  todos los dirigentes sindicales aclararon “con precisión y claridad” que dicho encuentro “no significa apertura de ninguna mesa de diálogo porque es imposible dialogar con quienes violan cotidianamente el derecho de organización que se manifiesta a través de la implacable persecución sindical; con quienes reprimen salvajemente a los campesinos que luchan por la tierra y contra los agrotóxicos y con quienes pretenden entregar la soberanía nacional al capital extranjero”.

Arce explicó que los dirigentes acudieron a la reunión con las autoridades transitorias del Ministerio de Trabajo “para exigir la inmediata regularización de la documentación de los distintos sindicatos componentes de las centrales, además de dar respuestas a los reclamos presentados por los sindicatos pues “los documentos presentados se encuentran encajonados, se traban de manera deliberada la legalización de sindicatos, y las patronales siguen violando de manera impune los derechos laborales con la anuencia de las autoridades”.

Los dirigentes sindicales exigieron también que el Ministerio comience a funcionar como tal “pues hasta la fecha, no tiene ministro, viceministros ni rubros necesarios para que tenga funcionamiento serio”.

Las reivindicaciones específicas de la medida de fuerza se refieren a la exigencia  de un reajuste salarial del 25% y control de precios de la canasta básica; disminución del pasaje de transporte público a por lo menos 2.000 guaraníes; no al aumento de precios de los productos y servicios públicos; derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y el cese inmediato de la persecución sindical y de la criminalización de las luchas y luchadores sociales.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.