Censuran portada sobre la abdicación del rey en un periódico satírico de España

Los trabajadores del semanario satírico El Jueves denunciaron que hubo una orden de la casa real. Un ejemplar que se burlaba de los príncipes ya había sido prohibida judicialmente en 2007.

 

 

La portada censurada.

La portada censurada.

El semanario satírico El Jueves habría sido censurado a pedido de la casa real. El medio español hizo una portada sobre la abdicación del Rey en la que se veía al monarca poniendo una corona sucia a un príncipe temeroso. Don Juan Carlos llevaba también una pinza en la nariz.

Uno de los dibujantes indignados es Albert Monteys, un histórico de la revista que fue director desde 2006 a 2011. Lo anunció en su cuenta de twitter: «Hoy no entro más en twitter, tengo trabajo. Dos cosas: 1-he dejado la revista, 2-mañana os cuento».

Al parecer, se imprimieron 60.000 ejemplares, que no han visto la luz. En su lugar, El Jueves ha sacado una portada dedicada a un político español.

Según fuentes que cita eldiario.es, algunos colaboradores apuntan directamente a la censura que la revista ha aceptado de la Casa Real.

La portada que había sido prohibida en 2007.

La portada que había sido prohibida en 2007.

Según EL MUNDO, con motivo de esta decisión la publicación afronta la salida de firmas como las de Manel Fontdevila y Albert Monteys y habrá más abandonos en el semanario satírico.

Fontdevila se encargaba de crear la portada de esta semana, que por la noticia de la abdicación debía centrarse en la figura del Monarca. Sin embargo, en el último momento se ha frenado el lanzamiento en quioscos. Por esto, el periódico salió con un día de retraso.

La editora RBA, que adquirió hace unos años el semanario, no quiso hacer declaraciones. «No tenemos nada que decir», dijeron a El Mundo.

«Desde RBA se ha explicado a la redacción que no quiere temas monárquicos en la portada de la revista durante una temporada. No sabemos de dónde viene en principio esa orden, pero eso es lo que se comunica a la redacción», explicó una fuente de la publicación.

El semanal satírico ya hizo frente a algunos problemas judiciales tras publicar una viñeta de los príncipes en su portada en las que se les veía fornicando mientras hacían mención al cheque bebé que impulsó Zapatero y que no tenía límite de renta. La publicación fue secuestrada de los quioscos por orden judicial.

Fuente: Terra.es/ El Mundo

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.