Censo revela que población carcelaria es mayoritariamente joven

A nivel país, el promedio de edad de las personas privadas de su libertad es de 32 años en el caso de los varones y 36 años en el de las mujeres.

Muchos presos de la cárcel de Tacumbú sobreviven en precarias condiciones en los pasillos. Foto: MNP.

Muchos presos de la cárcel de Tacumbú sobreviven en precarias condiciones en los pasillos. Foto: MNP.

Los datos preliminares del Primer Censo Penitenciario Nacional revelan que el promedio de edad de las personas en situación de encierro es de 32 años en el caso de los varones y de 36 años en el de las mujeres. Comparativamente, la penitenciaría regional de Ciudad del Este es la que presenta el promedio de población más joven a nivel país, con 30 años.

Responsables del Primer Censo Penitenciario Nacional dieron a conocer los datos preliminares del relevamiento en las cárceles, que se inició hace cuatro meses, señaló un reporte de la Agencia de Información Paraguaya. La recolección de datos del Censo se completó en diciembre de 2013 abarcando el total de la población privada de libertad que entonces era de 9.413 personas de todas las penitenciarías del país.

El reporte añade que el promedio de meses de privación de libertad de las personas sin condena es de 12.3 en todas las penitenciarías, siendo el promedio más alto el encontrado en el penal Padre de la Vega de Emboscada con 20 meses.

Causas

Los resultados preliminares dan cuenta de que existen 3.540 internos por robo agravado y reducción; por drogas, 1876; homicidio, 1859; abuso sexual infantil, 485; y violación, 101.

Con respecto al amparo legal, un 44,8 por ciento de los reclusos recurre a la defensa privada, 44.6 por ciento a la pública y 10.5 por ciento a ninguno.

A pesar de que el 44.6 por ciento de las personas privadas de libertad tiene asignado un defensor público,  más de la mitad de ellos no recibe seguimiento por parte de sus abogados.

El índice de presencia femenina en los centros penitenciarios a nivel país es bajo, con el 6.6 por ciento sobre la población total.

Analfabetismo

Otro de los resultados alarmantes arrojados por el censo es el alto número de internos e internas analfabetas. El 15.7 por ciento no sabe leer ni escribir, mientras que el 23.9 por ciento no tiene ningún estudio.

En contrapartida, la encuesta realizada reveló que el 79.9 por ciento de los internos muestra deseos de estudiar. Como ejemplo señala que en Tacumbú 3.268 reclusos  dijeron que desean estudiar y capacitarse en algún oficio que les permita conseguir un trabajo digno al salir de prisión.

El relevamiento fue realizado por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, la ONG Alter Vida y el Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Tuvo un aporte financiero del Fondo Global de Lucha contra el VIH y SIDA y de recursos propios del Ministerio de Justicia.

Artículos relacionados: 

Informe oficial confirma situación alarmante de la cárcel de Tacumbú

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.