Censo poblacional fue un fracaso

Se gastaron casi 20 millones de dólares para una cobertura de apenas 78% de la población. 

Foto: DGEEC.

La Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) gastó casi 20 millones de dólares para realizar el censo poblacional, pero hasta ahora solo llegó a una cobertura del 78%, confirmaron fuentes oficiales. Los estándares de alcance en la región son de 95%. Para completar el proceso se necesitaría 1.500.000 dólares, pero el Ministerio de Hacienda no estaría dispuesto a desembolsar el dinero requerido.

“El Censo 2012 no se pudo terminar hasta ahora por falta de recursos. Hemos llegado solo al 78% de cobertura de la población. Quedamos en stand by porque el Ministerio de Hacienda ya no dispone de dinero para continuar y tampoco está de acuerdo con una reprogramación para llegar a la cobertura del 100%”, dijo hoy a Radio Uno el titular de la institución, Fabián Martí.

Asimismo, el funcionario apuntó que la anterior administración falseó los datos al haber asegurado que se llegó a una cobertura del 85% cuando en realidad solo se llegó a un 70%.  Con los recursos restantes se aumentó un 8% la franja de población censada.  De esta manera el proceso culminaría recién cuando asuma el próximo gobierno si es que se liberan los recursos correspondientes. El proceso debió ser terminado en diciembre pasado.

El censo llevado a cabo por este gobierno tuvo varios cuestionamientos, como la falta de pago a los encuestadores, la descoordinación y las denuncias de familias que no fueron censadas en zonas que supuestamente fueron cubiertas.


Comentarios

Publicá tu comentario