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Censo muestra lenta pero progresiva disminución del uso del guaraní

Un 10% de la población dejó de hablar el guaraní en los ultimos 10 años. Esta revela el impacto del bilingue y de la de la clase política y de los a usar el guaraní en el Estado y en los medios de comunicación.

 

Aunque los resultados parciales del Censo de Población 2012, en desarrollo, vuelven a confirmar que el guaraní es el idioma más hablado en el país (77,09% de la pobalción), estos mismo datos también confirman la hipótesis de muchos lingüistas y estudiosos de que esta lengua de origen indígena va dejando de ser usada cada vez más por los paraguayos y paraguayas.

El debilitamiento de uso del guaraní se confirma plenamente al comparar los datos estadísticos generales arrojados por los censos poblacional 1992, 2002 y, el actual, 2012. En el del año 1992, el porcentaje de los monoligües guaraní (hablan y entienden solamente el guaraní) era del 37% de la población, mientras que el del 2002 fue del 27%. El censo actual registra sólo un 7,93 de monolingües guaraní.

Respecto de cuántos hablan el guaraní en el país, sumando monolingües y bilingues, el descenso del uso del guaraní registrado por los censos también es inobjetable. En el censo del 2002, el 87% de la población hablaba esta lengua; en el de este año, hablan el 77%.

Esta progresiva disminución de guarani hablantes podría atribuirse a la resistencia, por omisión o voluntad, de la clase política pertenecientes a todos los partidos, de derecha y de izquierda, y de las demás autoridades, estatales y de la sociedad civil, a incoporar en la vida del Estado y de las organizaciones sociales el uso de esta lengua. También puede atribuirse a la resistencia de la mayoría de los periodistas y comunicadores a incorporar su uso en los medios de comunicación social -impreso, audiovisual, digital, radial.

El otro factor, tal vez el más relevante, que facilita la progresiva disminución del uso de este idioma es el fracaso de la educación formal bilingüe, principalmente la del guarani, en las escuelas, colegios y universidades, públicas y privadas. Los casi 20 años de incorporación de guarani como materia en los programas curriculares de las instituciones educativas han arrojado cientos de miles de niños y jóvenes que, antes que querer, rechazan el guaraní, al haberse ensañado con ellos un método pedagógico equivocado.

 

 

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