Censo en la Argentina descubrió a un descendiente de una extinta etnia guaraní

En una zona alejada de la provincia de Corrientes los censistas se encontraron con una sorpresa, un poblador de la zona de Iberá dijo ser descendiente directo de los guayás, una etnia guaraní que existió siglos atrás en Corrientes.

Durante mucho tiempo se creyó que dicha etnia había desaparecido de la región, sin embargo el primer nativo censado en Corrientes vive con su familia en un lugar casi inhóspito del departamento de Concepción, al cual sólo se accede por aire o agua.

Gracias a que los censistas que cubrieron los Esteros del Iberá hablaban fluidamente el guaraní, se pudo llevar a cabo exitosamente el relevamiento de datos.Ya que una parte importante de la población tiene al guaraní como idioma exclusivo.

Según los coordinadores del censo, las preguntas aplicadas en la zona son similares al resto, aunque con algunas adaptaciones al entorno rústico. El grupo de censistas debió enfrentar además en los dos días de relevamiento la dificultad de las vías de acceso. En algunas zonas, el terreno se impone al hombre y no hay posibilidad de llegar hasta los habitantes, más que por vía terrestre.

Comentarios

Publicá tu comentario