Censo 2012: los censistas siguen sin cobrar sus honorarios

“¿Por qué bicicletean con nuestro dinero? ¿A qué financiera fue a parar? ¿A cuál de todos los bolsillos?”, son preguntas que se hicieron durante la Nochebuena y el día de Navidad los miles de censistas que, aún habiendo finalizado la recolección de datos para el Censo 2012, para lo cual fueron contratados, no cobraron sus honorarios.

 

Slogan de los trabajadores de la DGEEC

Las autoridades de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), no cumplieron con los censistas. Éstos finalizaron sus tareas pero aún no percibieron sus honorarios. En miles de ellos hay decepción y vaticinan fracaso de los resultados del Censo 213. De todo esto, responsabilizan al presidente de facto Federico Franco y a la directora de la DGEEC, Zulma Sosa.

“Nosotros terminamos el trabajo y no hemos cobrado aún lo que nos corresponde. Nos pagan en cuotas, con mucho retraso y así no nos sirve la plata. Hay un grupo de trabajadores del interior, del Departamento Central y de la Capital del país que no cobraron un solo guaraní. Acá hay una ‘bicicleteada’ jefe con nuestra plata, no puede ser que sigan sin pagarnos lo que nos deben”, afirman los censistas en un comunicado.

En el pronunciamiento público relatan que cientos de ellos no solamente no tuvieron una cena navideña digna sino que muchas censistas que son madres solteras no pudieron tan siquiera dar un regalito a sus hijos y otros no tuvieron dinero para viajar a ver a sus familiares en el interior del país y pasaron preocupados por todas las cuentas que no pudieron pagar porque la DGEEC no cumplió con ellos.

Situaciones estresantes

“He tenido que empeñar los pocos electrodomésticos de mi hogar para subsistir”, “no pude pagar el préstamo y ya estoy en INFORCOM”, “toda la inversión que hice pensando que cobraría y nada”, “no pude pagar mi facultad y no rendí el examen final”, “se me corto la luz y el agua esta apunto también”, “no será una buena fiesta de fin de año para mi”, fueron frases que resumen situaciones estresantes a las que obligan a pasar a los censistas, tanto el presidente de facto Federico Franco como la directora de la DGEEC, Zulma Sosa.

“Para nosotros es claro que el responsable de nuestra situación de miseria es el presidente Federico Franco quien asumió diciendo que los trabajadores deben vivir con 1.400.000 guaraníes y a cuyo cargo está la DGEEC”, expone el manifiesto.

“Pero también es responsable directa la directora de la DGEEC, Zulma Sosa, que además de pagarnos una suma miserable por el trabajo que realizamos, abona en cuotas y con mucho retraso y a un grupo, nada…”, dice el documento.

En total fueron más de nueve mil contratados para la recolección de datos. De ellos, la mitad ha cobrado dos pagos de tres que deben cobrar. La otra mitad esta divida en dos grupos, la primera que no ha percibido en dos meses un solo guaraní y la segunda que percibió su primer pago, faltando el segundo y el tercer pago.

“¿Cuándo nos van a pagar todo? ¿Cuándo honraran sus deudas con las trabajadoras y los trabajadores? ¿Por qué Zulma Sosa y Federico Franco no cobran esa suma, en cuotas, y cada dos meses?”, se preguntan los defraudados censistas.

Decepción y frustración 

“La promesa de que están “garantizados” nuestros pagos, a la fecha no es real, pues ya concluyeron las fiestas navideñas y nada; sólo nos hicieron pasar una navidad de decepción y frustración. Creímos que íbamos a realizar un gran servicio a nuestro país y realizamos a conciencia nuestro trabajo, pero ahora lo que sentimos es sólo frustración y decepción”, asegura el comunicado.

“Ahora llega la fiesta de fin de año y no sabemos qué va a pasar con nosotros. Les pedimos que esa Nochevieja, cuando estén servidas sus ostentosa mesas llenas de comidas y cuando estén bebiendo cada sorbo de su vino caro, de su champán o de su cerveza, vean nuestros rostros de indignación y de repulsión para con ustedes”, expresan los censistas.

“Las trabajadoras y trabajadores no nos merecemos este tipo humillaciones; seguiremos peleando por nuestro derecho, y lo haremos cumplir cueste lo que cueste; seguiremos esperando pero no de brazos cruzados, saldremos a las calles a protestar, denunciaremos una y otra vez los miserables días que pasamos estando a cargo de la DGEEC”, asevera finalmente el pronunciamiento de las trabajadoras y los trabajadores que realizaron el Censo 2012 y que aún no cobraron por su trabajo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.