Celebran el día Internacional del Orgullo LGTBI e invitan a la 10ª Marcha en Paraguay

El 28 de junio se recuerda el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex), fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Con cargada agenda la comunidad LGTBI celebrará este día en Asunción.

La idea del «orgullo LGBTI» tiene que ver con resignificar y darle una connotación positiva al hecho de tener una orientación sexual o una identidad de género contra hegemónica, distinta a la normativa heterosexual, ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género.

Las organizaciones que integran la Coalición de Lesbianas, Gays, Personas Trans, Bisexuales e Intersex (LGBTI) del Paraguay invitan a una conferencia de prensa el viernes 28 de junio a las 11:00hs. en La Serafina (Eligio Ayala 907 casi Tacuary)

Éste será el lanzamiento oficial de la 10º Marcha del Orgullo LGBTI, que será el sábado 5 de octubre, y una serie de actividades que se realizarán el  28 y 29 de junio. Durante el lanzamiento se presentará un avance de la muestra fotográfica “Una década de orgullo” sobre las diez marchas realizadas por el movimiento LGBTI en nuestro país.

 Agenda de Actividades por el 28 de junio, día internacional del orgullo LGBTI

Viernes 28 de junio en La Serafina Espacio Cultural Feminista (Eligio Ayala 907 c/Tacuary) a partir de las 21 hs.

  •  “Concierto por el orgullo LGBTI con el grupo Bla, Ble, Bli, Blo, Blues Band” con el reconocido músico en la guitarra y voz Coelho Amado; en el bajo y segunda voz: el actor, músico y humorista Cala del Puerto y el legendario baterista Toti Morel.

Viernes 28 de junio en la plaza Italia a las 18 hs (14 de mayo y 15 de agosto y Igatimi y Jejui) 

  • “UNA DÉCADA DE ORGULLO LGBTI” muestra fotográfica de las diez marchas realizadas por las Organizaciones LGBT tras 10 años de lucha por la igualdad de derechos en nuestro país.

 Sábado 29 de junio a las 19:30 horas en la Sala Baudilio Alio Del Teatro Municipal (Pte. Franco e/ Chile y Alberdi)

  • Lanzamiento del Libro “108” de Erwing Augsten Szokol

 Sábado 5 de octubre a las 11 am Escalinata de Antequera (Antequera y Fulgencio R. Moreno)

  • La “10ª Marcha del orgullo LGBTI”  se iniciará a las 11 am en la escalinata de Antequera desde donde se marchará hasta  Palma e Independencia Nacional (frente a la Plaza Juan E. O´leary) donde se realizará el acto central en celebración del Orgullo Lésbico, Bisexual, Gay, Trans e Intersex del Paraguay.  Conmemoramos a nivel nacional el 30 de setiembre como el día del orgullo LGBTI del Paraguay porque hace 54 años en el Diario El País se publicó un artículo que defendía nuestros derechos y consideramos que esa fue nuestra primera manifestación pública.

Publicación del diario El País, página 2, miércoles 30 de septiembre de 1959

“Nosotros seguimos una vocación que es tan antigua como la propia humanidad, y en este siglo de consagración de todos los derechos humanos, nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente físico, lo que queremos, sin incomodar a los otros que no quieran hacer lo mismo que nosotros. Los moralistas del país están errados porque en esta materia no existe moral colectiva sino moral individual y nosotros somos individualistas por principio filosófico. Si ustedes persisten en el error perderán el tiempo y nosotros no perderemos nada” Anónimo.

Las organizaciones convocantes son Aireana Grupo por los derechos de las lesbianas, Ñepyru Centro de Investigación y Educación Sexual, Panambí Asociación de travestis, transexuales y transgénero del Paraguay, Paragay Unión e Igualdad.

Comentarios

Publicá tu comentario