CDIA urge al Estado a investigar muerte de menores en la cárcel de Itauguá

Dos menores privados de su libertad fueron asesinados el lunes en la cárcel de Itauguá. 

Fachada de la cárcel de Itauguá. Foto: Hoy.

Fachada de la cárcel de Itauguá. Foto: Hoy.

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) urgió al Ministerio de Justicia a llevar a cabo las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo que pudieran conducir a la violación de derechos de adolescentes privados de libertad y que se encuentran bajo su protección.

Asimismo, exige a los tres poderes del Estado que investigue lo sucedido y que los responsables sean sancionados, ya sean estos funcionarios administrativos o autoridades políticas, “que por acción u omisión tuvieron responsabilidad en el lamentable acontecimiento ocurrido”, señala la organización.

Insta además a que el Estado implemente medidas efectivas para evitar la repetición de episodios similares y que se busque una solución de fondo al problema estructural que padece el sistema penal juvenil en el Paraguay.

Monitoreo

El abogado Hugo Valiente, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes (MNP), informó que se encuentran realizando un monitoreo de la situación del correccional de menores de Itauguá y que el médico Carlos Portillo participó de la autopsia en representación del organismo.

Valiente detalló que están recogiendo testimonios y haciendo una contención sicológica a los internos. Señaló que la situación de hacinamiento y otros problemas que padece el penal no se solucionarán con el solo cambio de director. Advirtió que cuando la presión mediática del caso disminuya existe el riesgo de que en la Fiscalía el caso concluya con la impunidad de los responsables.

En poco claro episodio registrado el lunes por la noche, dos reclusos de 16 años fallecieron por impactos de bala luego de un supuesto amotinamiento en que se quemaron colchones. Las autoridades informaron que hubo una fuga.

El canal Telefuturo difundió un video de momentos antes de las muertes en que se observa que un interno intentó agredir al entonces director del penal Julio César Bogado. En un principio, los guardias relataron que el director fue rodeado por 30 reclusos, pero en el video se observa que solo fue uno.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.