CCT señala que el gobierno no muestra predisposición para seguir dialogando

El vicepresidente Juan Afara no respondió al planteamiento de que se firme un acta de compromiso en que se garantice que no habrá represalias contra los trabajadores que se plegaron a la huelga general.  

Julio López, presidente de la CCT, condicionó la continuidad del diálogo a la firma de un acta de compromiso.

Julio López, presidente de la CCT, condicionó la continuidad del diálogo a la firma de un acta de compromiso.

El presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Julio López, dijo que las mesas de diálogo convocadas por el gobierno de Horacio Cartes quedaron en un “pa’ã” y que este no muestra predisposición de seguir avanzando.

Esto a raíz de que el vicepresidente Juan Afara no dio ninguna respuesta al planteamiento de que se firme un acta de compromiso en que se garantice que no se va a emprender ninguna represalia contra los trabajadores que se plegaron a la huelga general del 26 de marzo, como la calificación de ilegalidad de la huelga, descuentos salariales, descontrataciones y otros hechos arbitrarios.

López mencionó específicamente que en el Ministerio de Salud se elaboraron unas listas de las personas que participaron de la protesta y que están siendo amenazadas de que no serían recontratadas, entre otras represalias.

Denunció también que fueron despedidas cuatro mujeres embarazadas. En el Hospital Nacional de Itauguá fueron despedidas Deisy Marlene Oviedo Pereira, Silvia Noemi Escurra Estigarribia y Silvia Raquel Galeano, en tanto que en el Hospital Regional de Santa Rosa Misiones fue despedida Limpia Concepción Giménez, enumera la nota presentada al vicepresidente.

El dirigente sindical apuntó que están abiertos al diálogo y a la negociación, pero que no se sentarán en “mesas de diálogo eternas que solo buscan debilitar la lucha”. Dijo que no están dispuestos a seguir las conversaciones si al mismo tiempo existen despidos y persecuciones contra los trabajadores que se plegaron a la huelga.

Cabe recordar que el vicepresidente Juan Afara ya había adelantado que el gobierno solo se está sentando a dialogar, pero que no negociará nada.

Consultado sobre si tienen previsto convocar a otra medida si el gobierno desoye los reclamos, adujo que la plenaria de centrales sindicales se reuniría para decidir qué acciones tomar al respecto.

La huelga general del 26 de marzo fue convocada exigiendo la derogación de las leyes de Alianza Público-Privada (APP), de militarización, por el reajuste salarial del 25%, por el control de precios, contra la suba del pasaje, por la libertad sindical, contra la criminalización de la lucha social, por la reforma agraria, por un modelo de desarrollo nacional, por la libertad de los campesinos presos por la masacre de Curuguaty y la recuperación de las tierras de Marina Cue, entre otras reivindicaciones.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.