CCT: “¡Que Federico Franco viva con G. 1.400.000 mensuales!”

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) rechazó las expresiones del presidente de facto Federico Franco, quien afirmó que los funcionarios públicos deben “aguantar sin reajuste salarial, considerando la situación económica del país”.

 

Fuente: Eduardo Arce

La CCT, que aglutina a la mayoría de los sindicatos del sector público, rechazó, en un pronunciamiento público, las expresiones de Federico Franco, “quien ejerce la Presidencia de la República tras el golpe de Estado parlamentario del 22 de junio pasado”.

Franco había formulado declaraciones a la prensa en las que pedía a los trabajadores que “aguanten sin reajuste salarial”. “Necesitamos salir de este paro económico que vivimos”, dijo el golpista y afirmó que el país no está en condiciones de favorecer a los funcionarios de Estado con aumentos salariales.

Estas declaraciones desnudan la insensibilidad social que caracteriza a Franco y su gobierno ante los reclamos de los sectores más necesitados de nuestro país”, dice el pronunciamiento de la CCT. “Nos condenan a ‘aguantar sin reajustes’ pero ellos cobran decenas de millones de guaraníes mensuales”, agrega.

El documento también rechaza “la orientación del gobierno que plantea ‘equilibrar’ su presupuesto económico cargando todo el peso sobre las espaldas de los trabajadores, restringiendo y coartando sus derechos más elementales como es un salario que le permita vivir con dignidad”.

Los sindicalistas también “rechazan y deploran las mentiras del Ministro de Hacienda Manuel Ferreira”, quien sostuviera  ante los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que los salarios de los funcionarios públicos no han perdido su poder adquisitivo y que por el contrario ha aumentado.

Al calificar de “mentiroso” a Ferreira, el comunicado afirma que el ministro tiene una conocida posición “en contra de los trabajadores y al servicio de este modelo que favorece a los ricos y hunde cada vez más a los pobres”.

En ese sentido, el presidente de la CCT, Julio López, explicó a E’a que para determinar la situación de los salarios y ver si perdió o no su valor con respecto a la canasta familiar, no basta con comparar datos recientes y aislados de algunas instituciones.

“Todos sabemos y el ministro Ferreira con mayor razón, que existe una pérdida histórica del valor adquisitivo de los salarios que ronda los 40%. Haciendo solo un análisis de la tasa de inflación acumulada de los últimos 10 años tenemos aproximadamente un 80%”, dijo López.

El dirigente sindical explicó que los datos de reajustes que expuso el ministro de Hacienda corresponden a algunas instituciones que por razones específicas de recategorizaciones y algunos otros rubros han logrado esos beneficios.

En el documento, la CCT exige a Franco y a Ferreira “que en vez de retacear y negar el derecho a un salario digno que tienen los trabajadores, se ocupen de impulsar las medidas de carácter estructural, como el impuesto a la exportación de la soja, a la carne, al latifundio, el aumento de los impuestos a las ganancias de las empresas y otros que se orienten a aumentar el rubro de ingresos, para dar respuestas a los reclamos de los trabajadores y el pueblo”.

Finalmente, los sindicalistas invitaron al presidente de facto y su ministro de Hacienda “que acepten vivir y mantener a sus familias por 1.400.000 guaraníes mensuales”.

Comentarios

Publicá tu comentario