Caso Ñacunday sigue en proceso de investigación

En mesa de dialogo, Carperos pidieron al Indert debe dar respuestas al sector agrario.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Marciano Barreto realizó una mesa de trabajo con la Liga Nacional  de Carperos (LNC), donde se dio seguimiento de expedientes, referentes al acceso, regularización y recuperación de tierras, arraigo, realización de mensura judicial, entre otros.

El titular del Indert se reunió, ésta mañana en su despacho, con los dirigentes de la LNC de los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Alto Paraguay e Itapúa.

Barreto mencionó que, con los responsables de cada área, buscan darle una respuesta ágil a los casos de la nucleación. Indicó que para ello se conformó una oficina de atención exclusiva a las distintas organizaciones campesinas, donde se conforma un calendario de atención, a fin de dar seguimiento y una pronta solución a la alta demanda del sector rural.

Uno de los casos arrimados a la mesa de diálogo, es el de las tierras que pertenecieron a la familia Barthe, ubicadas entre los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Caazapá e Itapúa, más conocido como caso Ñacunday.

Al respecto, el titular del Instituto, mencionó que el asunto es estudiado por la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, en lo que respecta a la definición de la competencia del caso, disputada entre los jueces de Santa Rita e Iruña.

Barreto declaró que se inició el proceso de investigación referente al caso, donde un equipo técnico-jurídico del ente realiza un cruzamiento de datos con el Servicio Nacional de Catastro (SNC), Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), Geodesia y la Escribanía Mayor de Gobierno. El objetivo es aglutinar datos exactos del caso, para luego informar a la ciudadanía y justificar con fundamentos válidos el por qué de llevar adelante el replanteo de mensura judicial en dichas tierras.

Por su parte, el líder de la LNC, José Rodríguez afirmó que el Indert debe dar respuestas al sector agrario, cumpliendo las leyes vigentes. En otro momento, mencionó que la organización será insistente en los reclamos de las familias del campo, respetando la institucionalidad del ente.

Otro de los casos planteados, tiene que ver con una denuncia de la Asociación de Productores Agropecuarios de Yryvucua. Oscar Martínez, secretario general, dijo que un grupo de personas adheridos a la Federación Nacional Campesina (FNC), desde inicios del presente mes, ocuparon unas 160 hectáreas pertenecientes a la organización, en la colonia Justo Villanueva, distrito de Yryvucua, departamento de San Pedro, destinadas al cultivo de rubros de autoconsumo y renta. Barreto mencionó que, para ésta semana, tiene previsto la comisión de abogados de la Dirección General de  la Asesoría Jurídica del ente para interiorizarse del caso y encontrar una salida al conflicto en la disputa de la tenencia de tierras por parte de las dos organizaciones.

Barreto sostiene que aplicando el sistema de mesa de diálogo con las distintas organizaciones se obtienen resultados, ya que se avanza en el movimiento de los expedientes de forma organizada y consensuada con los propios interesados, sin delegarles aquellas funciones que son de competencia del ente rural.

Comentarios

Publicá tu comentario