Caso Linstron: Procedimientos fiscales no se ajustan a la ley según Comisión de prevención de tortura

Ponen en peligro seguridad de los pobladores de Tacuaty Poty, aseguraron al Fiscal General. Entregaron documentos documentos que evidencian  irregularidades, allanamientos ilegales, maltratos y otras anomalías que afectan a la legalidad de la investigación. Sugieren acciones para precautelar los derechos de quienes habitan la zona.

Pobladores de Tacuaty Poty protestando por abusos de la fiscalía. Foto: RTNP

Integrantes de la Comisión del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP) se reunieron con el Fiscal General del Estado,  Javier Díaz Verón  para puntualizar que los procedimientos fiscales en la investigación de la muerte de Luis Lindstron no se ajustan a la ley,  motivo por el cual,  ponen en peligro la seguridad de los pobladores. Sugirieron acciones concretas para precautelar los derechos de quienes habitan la zona y de la ciudadanía en general.

La reunión tuvo lugar luego que representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura viajarán al departamento de San Pedro para mantener entrevistas con autoridades y pobladores en Santa Rosa del Aguaray, Tacuati y Tacuaty Poty, acerca de la forma en que se realizan las intervenciones fiscales y policiales en el marco de la investigación por la muerte del ganadero Luis Lindstron.

En el lugar de los hechos, el MNP recabó información proveniente de distintos sectores; entre éstas, de quienes habitan Tacuati Poty. Allí,  varones y mujeres denunciaron que sus casas fueron allanadas sin contemplar la normativa jurídica vigente. Al respecto, se entregó al Fiscal general,  copias de documentos que evidencian  irregularidades, como el ingreso a las casas sin orden judicial;  maltratos verbales y otras anomalías que afectan a la legalidad de la investigación.

El MNP instó al Dr. Juan Díaz Verón a dictar instrucciones concretas para que la actuación fiscal, en todos los casos, se ajuste a las leyes pertinentes, pues con ello se evitarán atropellos a los derechos humanos, no solamente de la población de Tacuati Poty, sino de los demás puntos del país. Otro aspecto abordado fue que, en el caso Lindstron, la fiscalía remita al MNP informes sobre la aprehensión de personas, para que sea posible la verificación de las condiciones de vida de quienes hayan sido o sean privadas de libertad.

En la búsqueda de medidas preventivas, el  MNP planteó al Fiscal General del Estado la necesidad de promover un diálogo entre las autoridades y la población. Sugirió igualmente la elaboración de un instructivo que establezca que familiares y/o vecinos de la comunidad estén presentes, como testigos, en los procesos de allanamientos,  a fin de precautelar su legalidad.

La misión de observación y vigilancia del MNP tuvo lugar los días 8 y 9 de julio, atendiendo a denuncias de abuso de poder por parte de las autoridades fiscales y del orden público en la investigación que se lleva a cabo para dilucidar la autoría de quienes asesinaron a Luis Lindstorn en el predio que pertenece a la empresaria ganadera Mary Llorens.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP) es un ente autárquico e independiente, creado por la Ley 4288/2011.

Comentarios

Publicá tu comentario