Caso Jasuka Venda: comunicado de la Asociación Paî Retã Joaju

La asociación emitió un pronunciamiento ante denuncia de líderes de otras comunidades paî en torno a la administración del espacio sagrado guaraní denominado Jasuka Venda

 

Miembros de los firmantes del comunicado. Fuente: ea.com.py

Abajo trascribimos in extenso el comunicado de la Asociación Paî Retã Joaju:

 

COMUNICADO A LAS AUTORIDADES NACIONALES Y A LA  OPINIÓN PÚBLICA

Nosotros, los abajo firmantes miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Comunidades Paî Tavyterã “Paî Retã Joaju”, informamos a las autoridades nacionales y a la opinión pública cuanto sigue:

La Asociación de Comunidades Paî Tavyterã Paî Retã Joaju se conformó en el año 1989, logrando Protocolizar su Estatuto e inscripto en la Dirección General de Registros Públicos, bajo el N°21, al folio 194 y siguientes, en fecha 4 de febrero de 1.991, con sede, una en la ciudad de Pedro Juan caballero. Entre sus objetivos principales esta plasmando en el CAPÍTULO II. DE LOS FINES Y OBJETIVOS; Art. 6, inciso f: Reivindicar para el Pueblo Paî Tavyterã el cerro guasu “Jasuka Venda” y su entorno, y todos los lugares sagrados según la creencia de Paî que se encuentran en el territorio tradicional del Pueblo Paî Tavyterã, fueron 23 comunidades que al momento de la formación ya tenían reconocidas sus Personerías Jurídicas, y para el año 1.993, ya eran 41 comunidades miembros o socias del Paî Retã Joaju (PRJ) no quedando fuera del PRJ ninguna comunidad Paî.

Nuestro primer y más importante acto fue iniciar el proceso de reivindicación legal del Cerro Guasu, asiento del Jasuka Venda, logrando que esta sea Declarada Patrimonio Cultural Paî Tavyterã por Decreto del Poder Ejecutivo N° 7.685 del año 1990. Posteriormente se logró la expropiación de la Finca 514 del Distrito de Capitán Bado, asiento del Jasuka Venda gestión mediante del “Paî Retã Joaju”, con la cooperación y compromiso de la Universidad Católica (ADEPI) y el SAI, titulándose la Finca a favor de la ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES PAÎ TAVYTERÃ PAÎ RETÃ JOAJU, por ley N° 209 de fecha 6 de julio del año 1993, que expropia y devuelve a sus legítimos dueños una superficie de 7.665 Has, basada en la Mensura Judicial aprobada por S.D N° 489 de fecha 25 de octubre del año 1967.

Es indiscutible que somos titulares del Jasuka Venda a perpetuidad, en atención a la Ley 904/81 “Estatuto de las Comunidades Indígenas”, el Convenio 167 de la OIT y la Constitución Nacional que en su Capítulo V “De los Pueblos Indígenas”, establece que el Estado reconoce a los pueblos indígenas como grupos anteriores a la conformación del Estado paraguayo y que tienen “derecho a la propiedad comunitaria de la tierra y que el Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas.

Es decir desde el dia en que el Congreso Nacional sancionó la expropiación (6 de julio de 1993) el Jasuka Venda es propiedad de la Asociación Paî Retã Joaju, igualmente y desde aquel momento el Jasuka Venda permanece intacto, gracias a nuestra férrea defensa mediante lo establecido por nuestro Teko plasmado en un reglamento de uso, estructurada y desarrollada por el Pueblo Paî Retã Joaju, por mandato te los Tekoharuvicha y amparada en leyes que garantizan la propiedad privada y en el cumplimiento irrestricto de las leyes nacionales y convenios internacionales que protegen el patrimonio cultural y natural y que establecen la obligatoriedad del registro y catálogo de tales bienes y que hemos cumplimentado en tiempo y forma otorgándose las certificaciones correspondientes y depositados en los registros públicos pertinentes.

Es innegable que el ejercicio de la propiedad y de posesión (no ajeno a los demás propietarios del país) como Paî Retã Joaju en el sitio y en cumplimiento cabal de la decisión asumida por el Pueblo Paî en cuanto al manejo acorde con los patrones culturales de nuestra cultura haya desatado una infinidad de reacciones de personas o sectores de la sociedad no indígena, ingresando, atropellando o invadiendo violentando las más elementales conductas de respeto a la propiedad indígena, y que en cada caso se han realizado las denuncias ante las instancias judiciales y administrativas en el marco institucional de la República del Paraguay.

A partir de la década del 2000, han surgido incidentes instalados o provocados por personas o grupos interesados en menguar nuestra capacidad de gestión para el cumplimiento del mandato del Pueblo Paî Tavyterã, impulsando acciones para socavar la cohesión colectiva, incluyendo el debilitamiento organizacional del PRJ, o difundiendo agravios sobre las personas directivas de nuestra asociación o sus aliados estratégicos en el marco de sus compromisos/acciones de cumplimiento de la conservación y protección origen de la reivindicación y del mandato de nuestro Pueblo, a veces solicitando el desmembramiento con fines utilitarios y de usanza no indígena, o poniendo en duda la titularidad colectiva del Paî Retã Joaju, todas ellas las más de las veces interesadas en el uso mercantil de los bienes culturales y naturales del Jasuka Venda, cuando no de la misma tierra todo ello contrariando el marco legal vigente que reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas y sus sistemas de manejo y organización consuetudinarios.

En esta oportunidad, un grupo de personas Paî Tavyterã que se reconocen como una nueva organización han llegado hasta la capital del país pidiendo auxilio para recuperar el Jasuka Venda, al respecto manifestamos:

i) Desde el año 1993 el Jasuka Venda es propiedad colectiva de las comunidades Paî Tavyterã a través del Paî Retã Joaju, siendo ella inembargable, indivisible, intransferible, imprescriptible no susceptible de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas, además, y hasta la fecha ninguna comunidad ha sido excluida ni ha habido petición por parte de alguna de ellas para ser excluidas.

ii) Todos los años, y en dos oportunidades los poseedores de la cultura y el conocimiento Paî (Tekoharuvicha), la comisión directiva y la comisión de mujeres Paî se reúnen en Jasuka Venda, la convocatoria siempre es a todos los miembros del Paî Retã Joaju, realizando los eventos más caros a los valores culturales del Pueblo Paî Tavyterã y seguimiento al mandato impuesto por ellos mismos a la comisión directiva del Paî Retã Joaju, además de la presencia permanente de los vigilantes del sitio.

iii) Ratificamos el sistema de protección del sitio ante las innumerables amenazas y atropellos registrados en el sitio realizados por extraños y en algunos casos con el concurso de individualidades Paî, para cual existe acuerdo de trabajo con la ONG SAI.

iv) No existe restricción alguna a las comunidades indígenas Paî Tavyterã, de hecho llegan hasta el sitio numerosos Paî hasta los Tekoharuvicha que allí viven en forma permanente y jamás se ha registrado violencia con ninguna persona que haya respetado la forma de gestión y administración del Paî Retã Joaju en torno al uso y legítima titularidad del patrimonio cultural.

v) El Jasuka Venda es reconocido por los Paî Tavyterã como origen del mundo es el yvypyru´a y donde según su cosmovisión se inició la vida y no está preciada, y no está establecido canon alguno impuesto por el Paî Retã Joaju que supusiese uso público: (parque, reserva o destino turístico). Y por ser sitio sagrado está fuera del comercio.

vi) Hacemos un llamamiento a todo el pueblo Paî a proseguir con las conversaciones entre nosotros y así evitar la profundización de la discordia instalada dentro del Pueblo Paî.

Firman:

Erma Ramos Peña, Fausta Mendoza, Leonardo Valiente, Tadeo Fleitas, Silvino Mendoza, Marcelino Ramírez, Abog. Silvio Chirife, Abog. Ana María Fernández.

 

Comunidades

ITAGUAZU, APYAROVAJU, JAKAIRA, TAKUAGUY OGUE, PYSYRY, CERRO AKANGUE, ITAJEGUAKA, MBERY’O, TUKAMBIJU, GUYRAPARAE, YRAPEY, CERRO PUKA, TAJY, ITAYPAVUSU, PIRARY, YVYPYE, ÑUAPY, APYKAJEGUA, YMOROTI, TAVAMBOAE, YASORY, YVYTA’I, MBA’E MARANGATU, TAVYTERA, PIRAYMI, ITAJU, ITA POTY, YVYTYMIRI, PARIRI, PYPUKU, MARAKAY, GUA’AY, JEROYROKA, YVANGUSU, PANAMBIY, JAGUATI ….

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.