Caso del periodista despedido por no manipular información repercute en medio internacional

RT se hizo eco del caso del periodista paraguayo Paulo López, despedido de Abc Color por negarse a manipular información, lo que sería una práctica en dicho medio. López había denunciado en una entrevista al E’a que la orden de tergiversar una información sobre Raúl Castro partió del propio director del diario, Aldo Zuccolillo.

El caso de Paulo López en el portal de RT.

La agencia internacional RT (Russia Today), cadena de televisión y portal web de noticias mundial, se hizo eco del caso del periodista paraguayo Paulo López, despedido del diario ABC Color por negarse a manipular información sobre un discurso del presidente cubano, Raúl Castro, según había denunciado en una entrevista realizada por el periódico E’a.

RT tiene un récord entre los canales de noticias de televisión tras superar un recuento de 500 millones de vistas en YouTube.

La agencia se hace eco de la denuncia de López, que denunció que fue despedido «sin causa justificada», y afirma que la orden de «poner en boca de Castro lo que nunca dijo» partió del propio director del diario, Aldo Zuccolillo.

«Desde la Secretaría de Redacción se me informó sobre una llamada del director Aldo Zuccolillo, quien pedía que se dé destaque y se lleve a título principal de tapa unas supuestas declaraciones de Raúl Castro en que admitía el fracaso del sistema cubano. Busqué la información, pero no había grabación ni transcripción alguna que indicara que Castro haya afirmado tal cosa», señaló el redactor.

El periodista subrayó que «como sé de la obsesión de Zuccolillo con estos temas y la habitual práctica del diario de tergiversar [la información] de acuerdo a su visión de extrema derecha, busqué vídeos y grabaciones para hacer una nota eminentemente informativa sin hacer juicios de valor».

«La información proporcionada por una agencia de noticias internacional nada tenía que ver con el título y el texto de tapa que apareció en el diario impreso el lunes pasado, cuyo título fue ‘Castro reconoce vicios y defectos del comunismo'», explica López.

El texto finalmente publicado por ‘ABC Color’ fue «menos informativo y más valorativo, pero tampoco reproducía en ninguna parte las declaraciones que indicaran el reconocimiento de un fracaso [del sistema cubano por parte de Raúl Castro]. Y esto por la simple razón de que tales declaraciones jamás existieron. De hecho, uno se da cuenta que lo que se anuncia en la tapa tiene un tono diferente a lo que se desarrolla en el texto. No es la primera vez que ocurre», reveló el periodista.

López había denunciado que «en ‘ABC Color’ se vive un clima de censura y persecución. No se admite el disenso. Podrán desmentirme los periodistas que piensan igual que Zuccolillo, pero me estoy refiriendo a los que discrepamos con la línea del diario en cuestiones de fondo».

La denuncia de López pone sobre la mesa los casos de censura que se suceden en las redacciones de los medios de comunicación en Paraguay, planteando el debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la objeción de conciencia de los periodistas, establecido en la Constitución Nacional paraguaya,  así como «los excesos» de los empresarios de la comunicación, según el redactor.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.