Caso Curuguaty: sumario contra abogados defensores permanecerá abierto durante todo el juicio

El ministro de la Corte Suprema de Justicia y titular del Consejo de la Superintendencia, Antonio Fretes, decidió acatar el dictamen del juez sumariante Rafael Monzón, que había recomendado mantener abierto durante todo el juicio el sumario por supuestas acciones dilatorias a los abogados Guillermo Ferreiro y Vicente Morales, defensores de los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty.

La continuidad de este sumario impide “que la defensa pueda actuar libremente, en tanto se le mantiene bajo amenaza implícita de sanción, según como actúe en el futuro, por algo que se investigó ya en el  pasado”, dijo el abogado Guillermo Ferreiro citado por un boletín de la Articulación Curuguaty.

El dictamen del juez Monzón fue redactado el pasado 29 de mayo, pero recién el 23 de los abogados sumariados pudieron tener acceso a una copia del dictamen. Durante casi un mes les fue negado conocer y manejar el documento que les afecta directamente, privandoles de este modo el derecho a una efectiva defensa en el sumario.

La defensa técnica de los labriegos que el Consejo de la Superintendencia resuelva ahora el sumario y no mantenerlo abierto como una amenaza que no les permite defender de manera libre y sin presiones a sus clientes, puesto que el proceso queda pendiendo sobre ellos como una espada de Damocles.

En efecto, los plazos sumariales ya se encuentran fenecidos y las supuestas dilaciones que fueron denunciadas por la jueza Yanine Ríos ya han sido auditadas, por lo que este asunto debería dirimido antes del inicio del juicio, marcado para el próximo 22 de julio.

El sumario contiene graves errores como señalar que a raíz de las supuestas dilaciones de los abogados el caso Curuguaty no fue llevado a juicio oral ni se concluyó la audiencia preliminar. Este proceso se inició a partir de una denuncia de la jueza Yanine Ríos y el fiscal acusador Jalil Rachid como un intento de amedrentar a la defensa, que ha desnudado sistemáticamente las irregularidades y arbitrariedades cometidas contra los labriegos acusados por invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa acabada.

Comentarios

Publicá tu comentario