Caso Curuguaty: Recusaron al juez y al fiscal y se suspendió la audiencia preliminar

Los abogados de los campesinos impugnaron al magistrado por parcialidad manifiesta hacia los Riquelme, mientras que a Rachid principalmente por amistad con la misma familia, por ocultar pruebas y presentar como culpables a los imputados.

Foto: Néstor Castro y Ruben Villalba en la Audiencia Preliminar. Fuente de Imagen: Articulación Curuguaty

Seis de los 14 campesinos imputados presentaron recursos para que tanto el juez José Benítez como el fiscal Jalil Rachid sean apartados del proceso de la audiencia preliminar del caso, confirmó esta mañana Guillermo Ferreiro, uno de los defensores de los agricultores.
Al primero porque hace unos años cometió prevaricato (dictó sentencia contraria a la ley a conciencia), favoreciendo la adjudicación de la finca de Marina Cue a Blas N. Riquelme, cuando el empresario y político colorado había ganado el juicio por usucapión para otra finca cercana.
Este es el antecedente con que el dirigente campesino imputado, Rubén Villalba, denunció a Beníez en el ámbito penal, y es el marco en que hoy se le recusó por parcialidad manifiesta.

En el caso del fiscal Jalil Rachid, se pidió que se aparte del proceso por los lazos de amistad tanto de su padre, Bader Rachid, con Blas N. Riquelme, como también la suya propia con una pariente del terrateniente, de nombre Patricia Riquelme.

En segundo lugar, por presentar como culpables a los campesinos imputados en el marco de la investigación del caso; y finalmente por ocultar los casquillos de armas automáticas que se le entregó en las pesquisas y que el agente fiscal había negado que fueron encontradas en el lugar.

La presencia de estos casquillos amenazaba con echar por tierra la hipótesis central de la Fiscalía, que sostiene que fueron los campesinos quienes emboscaron y dispararon primero a los policías. En contrapartida, una investigación paralela -elaborada por la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos- presentó como prueba un video donde se podía deducir, a partir de los disparos de armas automáticas, que fueron los policías quienes empezaron a disparar contra los agricultores.

El abogado Ferreiro dijo que el proceso de audiencia preliminar, que empezó quedó varado hoy en la ciudad de Coronel Oviedo, con esto no se sabe cuando continuará. Queda a cargo de la Cámara de Apelaciones de Salto del Guairá definir si el juez Benítez sigue o no en el caso, mientras que el fiscal general adjunto será quien estudie las acusaciones contra el fiscal Rachid. “Esto se puede resolver en un día, como puede tardar un año”, detalló el defensor.

Fuente: Base IS

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.