Caso Curuguaty: recusan a tribunal y juicio se suspende

El juicio a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty se reinició este miércoles en el Palacio de Justicia de Asunción. Al principio se informó sobre el rechazo del recurso de nulidad sobre la confirmación del tribunal de sentencia y asumió un defensor coadyuvante, Albino Ramírez, para asistir a Lucía Agüero, quien es defendida por el abogado Pablo Aguayo. Este también pidió más tiempo para analizar los expedientes, puesto que recién le fueron entregados 24 horas antes, una solicitud que fue rechazada.

Aguayo también pidió que estén presentes los intérpretes en lengua guaraní que se había resuelto la semana pasada a fin de garantizar el derecho de los campesinos acusados de estar al tanto del transcurso del proceso. Sin embargo, la audiencia continuó y los jueces anunciaron que el intérprete va a llegar y que se puede continuar, puesto que el abogado habla guaraní, lo cual fue considerado como una decisión arbitraria que favorece a los hispanohablantes.

Ante el rechazo de los recursos presentados por la defensa, Aguayo consideró que el Tribunal de Sentencia –integrado por Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero– actuó con parcialidad manifiesta y de manera arbitraria, por lo que recusó a los magistrados. También puso en duda su independencia afirmando que responde a órdenes superiores.

Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López se encuentran acusados por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa; Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, por invasión de inmueble y asociación criminal; mientras que Felipe Nery Urbina está procesado por “frustración a la persecución penal” al haber pasado por el lugar tras el tiroteo e intentado auxiliar a uno de los heridos. La joven RRVO será sometida a un proceso penal adolescente porque al momento de los hechos era menor de edad, en tanto que el también menor RABC ya fue condenado en un proceso abreviado.

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    nine Hearts hack
    4 junio, 2016

    Everybody likes to play games and especially when it is not bound by time,
    money or space. Article Source: is no need for a bulky case with games
    stuffed into it. Approximate 86-million Americans interested in online games and visited
    sites in December 2008, it seems a 27 percent increase over the 2007,
    also total time sent playing online games increased by
    42 percent.

Publicá tu comentario