Caso Curuguaty: presentaron denuncia penal contra jueces

Esta mañana se reinició el juicio a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty en el Palacio de Justicia de Asunción, pero fue pospuesto por la tercera recusación presentada contra el tribunal de sentencia y contra la resolución del tribunal de apelación que lo confirma en el caso.

La defensa –integrada por los abogados Víctor Azuaga y Albino Ramírez– informó que presentaron una denuncia contra los integrantes del Tribunal de Sentencia (presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Benito González y Samuel Silvero) y contra el Tribunal de Apelación (Carlos Domínguez, María Belén Agüero y Guillermo Zillich), que confirmó a los magistrados, por prevaricato y producción de documentos no auténticos.

Azuaga dijo que objetan el actuar del tribunal de apelación que confirmó de manera exprés al tribunal de sentencia, por lo que pidieron la nulidad de la resolución de este tribunal que, según afirmó, se conformó de manera clandestina y del que además forma parte Guillermo Zillich, quien intervino en la causa como fiscal coadyuvante y luego fue ascendido a juez.

Explicó que la denuncia por producción de documentos no auténticos se basa en que el tribunal aseguró que entregó todos los expedientes a la nueva defensa, pero que sin embargo varios documentos como actas de procedimiento policial y declaraciones testificales no fueron añadidos, obrando de este modo de manera abierta contra los acusados y tomando partido por una de las partes, sostuvo.

Asimismo, señalan que los incidentes presentados ante las reiteradas faltas del tribunal crean fricciones y eso compromete la imparcialidad de los magistrados en un caso de gran repercusión y en las que el Estado paraguayo se expone a condenas internacionales en caso de que no garantice el derecho a la defensa y un juicio justo a los acusados.

“Se citó a un nuevo juicio de manera apresurada, sin respetar los cinco días hábiles, esto me hace sospechar del quiebre de la imparcialidad del tribunal, se pretende precluir la etapa incidental, no queremos que nuestros representados sean juzgados por este tribunal, por eso pedimos que se aparte y le dé la posibilidad de juzgar el caso a otro tribunal”, manifestó el abogado.

Por su parte, el fiscal acusador, Jalil Rachid, señala que esta es una estrategia para dilatar el caso y no llegar a juicio oral.

Comentarios

Publicá tu comentario