Caso Curuguaty: postergan juicio a adolescente

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) informó que el juicio a la adolescente Raquel –cuya defensa es llevada por la organización de derechos humanos)– que debía iniciarse este lunes 2 de noviembre en Salto del Guairá, fue pospuesto para marzo del año 2016, de acuerdo a una resolución emitida por el Tribunal de Sentencia de la citada localidad y que está fechada el viernes 30 de octubre.

Específicamente, el Tribunal de Sentencia fijó como nueva fecha de inicio del juicio el 7 de marzo del próximo año. El motivo señalado en la resolución para la postergación del juicio es que el Tribunal encargado del juicio a Raquel es el mismo que el que tiene a su cargo el juicio actualmente en curso a 11 de los 12 campesinos adultos procesados, lo cual implica una superposición de los juicios.

La Codehupy sostiene que la causa abierta contra la adolescente es totalmente nula, pues no se realizó la evaluación sicológica, una diligencia fundamental en el proceso penal adolescente, a fin de determinar el grado de madurez en que se encontraba y si al momento del episodio era consciente de los hechos que se le atribuyen. La omisión de esta diligencia es causal de la anulación del proceso, manifiesta la organización de derechos humanos.

La joven está acusada de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de complicidad. El fiscal Jalil Rachid la acusa de haber hecho de “señuelo” con su hijo en brazos para supuestamente crear un ambiente de confianza en los más de 300 policías a fin de tomarlos desprevenidos y proceder a emboscarlos. La acusación fiscal basa su hipótesis en que, ante una supuesta señal dada por Rubén Villalba, la joven corrió poco antes de iniciarse el tiroteo.

Además, Raquel en principio fue asistida por la defensa pública, que tuvo un trato discriminatorio y un negligente desempeño sin haber presentado ninguna prueba a favor de la acusada e incluso haciendo preguntas incriminatorias a la joven y presionándola a confesar a cambio de una pena reducida.

Comentarios

Publicá tu comentario