Caso Curuguaty: mañana es la audiencia preliminar

Fiscal Rachid y el Juez de la causa fueron recusados dos veces. Defensa de los presos pedirá el sobreseimiento.  Referentes del Frente Guasú visitaron a presos. Campesinos Alemanes se solidarizaron. Y en Argentina se manifestarán pidiendo justicia y libertad.

La masacre de Curuguaty ocurrida el 15 de junio de 2012 cobró la vida de 17 paraguayos, (11 campesinos y 6 policías). Sobre esta masacre se montó el  Juicio Político que terminó en la destitución del Presidente Fernando Lugo. Desde entonces están detenidos y acusados de ser responsables de la masacre once campesinos. Sometidos a un proceso lleno de irregularidades. Siendo objetos de torturas físicas y psicológicas, sin recibir atención médica adecuada, y sin las garantías suficientes para el debido proceso.

Los detenidos se encuentran 4 con detención domiciliaria, 5 en la cárcel de Coronel Oviedo, 1 en la penitenciaría de la Esperanza y 1 en la de Tacumbú. En la cárcel de Coronel Oviedo se encuentran dos embarazadas. El total de acusados se completa con 3 menores.

Los detenidos en Asunción, Rubén Villalba y Néstor Castro, se encuentran en huelga de hambre desde el 25 de Enero y 28 de enero respectivamente, en reclamo por la libertad de todos los acusados (14).

A casi 8 meses de la Masacre, se realiza la audiencia pública en Coronel Oviedo.

Fiscal y Juez de la causa fueron recusados.

Uno de los imputados por el caso, Rubén Villalba, presentó formal denuncia el día lunes pasado, ante el Ministerio Público contra el fiscal Jalil Rachid Lichi y el juez José Dolores Benítez. Al fiscal Rachid lo denunció por los hechos punibles de Simulación de un hecho punible, Frustración de la persecución y ejecución penal, y por Persecución penal de inocentes.

Así mismo denunció al Juez Penal de Garantías de la ciudad de Curuguaty, Abog. José Dolores Benítez por la supuesta comisión del hecho punible de Prevaricato.

El miércoles al mediodía en el juzgado y fiscalía de la ciudad de Curuguaty, los abogados Guillermo Ferreiro y Vicente Morales, abogados de la Defensa volvieron a plantear la recusación. Por lo que la misma deberá ser parte de la agenda de la Audiencia Preliminar el día de hoy.

Visita de referentes del Frente Guasu

El martes 12 de febrero, una comitiva del FRENTE GUASU compuesta por los candidatos Dr. Aníbal Carrillo, Luis Aguayo, Ricardo Canese y Esperanza Martínez, realizó una visita al dirigente campesino Rubén Villalba recluido en el penal de Tacumbu. La misma se desarrolló en horas de la mañana.

En un comunicado a la opinión pública el Frente Guasu manifestó: «Denunciamos que  es probable que la condena esté redactada y simplemente se estén esperando los plazos procesales. La  Fiscalía y el Poder Judicial, deben garantizar y velar por  la justicia en el país, hoy están absolutamente comprometidas en confundir, en presentar informes carentes de veracidad, informes basados en evidencias que justifican  la tesis del gobierno golpista, la tesis de la coalición golpista, que es la tesis de los partidos y los grandes poderes económicos que han estado detrás del golpe del 22 de junio, alegando que en que en Marina Cue, ha existido una emboscada y un enfrentamiento de policías y campesinos, nada más alejado de la realidad según investigaciones independientes y los relatos de testigos.»

Campesinos Alemanes se solidarizaron con los presos de Curuguaty

El día 12 de febrero una delegación- integrada por la organización campesina Grupo de Trabajo de Agricultores/Campesinos (siglas en alemán ABL),  asociación nacional de tamberos BDM, derechos humanos FIAN-sede Alemania y el Centro de Documentación e Investigación FDCL- entregó a la embajada paraguaya en Berlín una carta y 250 listas con un total de 2.128 firmas, expresando su preocupación por la situación de los presos/as acusados por el masacre de Curuguaty. La campana sigue en pie y la lista de firmas será actualizada constantemente.

En Argentina se manifestarán en solidaridad

El mismo día de la Audiencia Preliminar, a las 18 horas en frente de la Embajada Paraguaya en Buenos Aires (Las Heras 2535) migrantes paraguayos convocan a paraguayos y argentinos a manifestarse por la Justicia, la Libertad y los Derechos Humanos en Paraguay.

La convocatoria está hecha por Articulación Curuguaty, Movimiento 138 y Comisión de Derechos Humanos de Paraguayos residentes en Buenos Aires.

Pedido de Sobreseimiento

En esta entrevista la defensa de los presos políticos adelantó que pedirá el sobreseimiento en la Audiencia Preliminar a llevarse a cabo mañana jueves 14 de Febrero en Coronel Oviedo. Vicente Morales abogado defensor de los procesados en el caso Curuguaty asegura que la fiscalia presento pruebas pocos creíbles, sin argumentos valederos que demuestren la culpabilidad de los imputados en el caso Curuguaty

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.