Caso Curuguaty: Juicio a campesinos se suspende hasta noviembre

La defensa solicitó esperar la definición de la titularidad de las tierras. Se marca nueva fecha para el 17 de noviembre.

A pesar de las irregularidades, la jueza Yanine Ríos elevó la causa a juicio oral.

Audiencia en la que a pesar de las irregularidades, la jueza Yanine Ríos elevó la causa a juicio oral.

El abogado Vicente Morales, que defiende a 11 de los campesinos imputados por la Masacre de Curuguay de junio de 2012, nos confirmó la suspensión del juicio hasta el 17 de noviembre. La defensa había solicitado dicha medida, a fin de que se defina primeramente la titularidad de las tierras de Marina Cue en la Corte Suprema de Justicia. Entre los principales puntos de imputación contra los campesinos está la de violación a la propiedad privada. Sin embargo, las 2000 hectáreas de Marina Cue son tierras públicas que fueron usurpadas por el Grupo Riquelme. Al proceso judicial se le señalaron diversas irregularidades, incluso, un comité de las Naciones Unidas lo calificó de parcial.

La defensa también había solicitado el traslado del juicio a Asunción. El fiscal Jalil Rachid se opuso a ambos pedidos. El Juzgado de Saltos del Guairá otorgó la suspensión, pero no así el traslado.

Morales duda que en dicho plazo se defina la titularidad de las tierras, debido a que es un juicio que llevará entre 2 y 3 años, teniendo en cuenta las chicanas que viene realizando Campos Morombi, empresa agropecuaria del Grupo Riquelme que busca adjudicarse las tierras del Estado.

Morombi había planteado un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, tratando de impedir que continúe el juicio por las tierras. Esta fue rechazada, y los Riquelme plantearon una apelación. Eso no se puede hacer, solo lo hicieron para dilatar, indicó Morales. En 72 horas le rechazaron la apelación. “Ellos van a jugar a matar”, dice.

Por otra parte, el titular del Indert, Justo Cardenas, antes que pugnar por la recuperación de las tierras había expuesto en la prensa su intención de buscar una solución “integral” con Campos Morombi al conflicto. “Esa ‘solución integral’ no sé en qué consiste”, aseguró el abogado.

De igual forma Morales nos relató que están listos para ir a juicio y que van a insistir con el tema de la titularidad de las tierras dentro del Juicio, de no definirse antes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.