Caso Curuguaty: “Fiscal Jalil Rachid ocultó evidencias” dice abogado de la defensa

Guillermo Ferreiro, abogado de la defensa manifestó que el Fiscal de la causa Jalil Rachid ocultó evidencias. Además manifestó que existieron pericias que se desarrollaron sin la presencia de la defensa.

Este lunes 3 de junio se realiza la Audiencia Preliminar en el Caso Curuguaty, en ella se depurará la causa y se resolverá si la acusación de la Fiscalía tiene los requisitos mínimos para elevarla  a juicio oral. Si no cuenta con estos requisitos los acusados podrían ser sobreseguidos.

Para Guillermo Ferreiro, abogado de la defensa: “Se llega a esta Audiencia Preliminar a tambor batiente, apurados la fiscalía y el juzgado por hacer la audiencia. Se llega con el proceso plagado de nulidades.”

“Existieron pericias en las cuales no participó la defensa, esa es una de las cosas más graves. La defensa tiene que poder controlar las pericias. Y eso se impidió. Está el tema de las pruebas que faltan. Lo más grave es que están tratando de evitar que se haga el incidente de prejudicialidad, porque las tierras son del Estado, y ahí hay un fraude inicial. Está clarísimo que esas tierras eran del Estado, que incluso si Campos Morombí recibe esas tierras del Estado, no estuvo ahí el tiempo que requiere la ley para que las tierras sean suyas por usucapión, hay cientos de informes del Senado, del INDERT. Pruebas que si se hace el incidente vamos a poder verlas en el juicio.”

Al consultarle sobre la actuación del Fiscal Jalil Rachid, el abogado de la defensa manifestó “Creemos que toda su investigación fue arbitraria, creemos que hay pruebas que el Fiscal Rachid ocultó evidencias.”

Breve cronología de hechos en el caso Curuguaty  

15 de Junio de 2012 se produce la Masacre de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, en las tierras denominadas “Marina Kue”, fallecen 11 campesinos y 6 policías.

En la semana de la Masacre, la Fiscalía de oficio, a cargo de Ninfa Aguilar entonces, en base a un cuaderno encontrado en la zona, imputa a más de 60 personas, muchas de ellas no se encontraban en el lugar en el momento en que ocurrieron los hechos.

En la misma semana se nombra como fiscal de la causa a Jalil Rachid, luego que la fiscala Ninfa Aguilar se apartará del caso alegando amenazas.  Se nombra como juez a José Dolores Benítez.

En octubre del 2012 la defensa del caso Curuguaty anuncia que recusará a Jalil Rachid por parcialidad manifiesta y al juez Benítez por prevaricato.

En diciembre del 2012 la investigación fiscal se convierte en acusación.

En marzo de 2013 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados hace lugar a la recusación presentada por la defensa contra el juez Benítez y nombra como jueza del caso a Janine Ríos. También en Marzo el CIDH de la ONU manifiesta preocupación sobre cómo se lleva la causa en Paraguay.

En abril de este año, la defensa presenta un recurso de prejudicialidad, por el cual pide se resuelva primero el caso de la propiedad de las tierras de Marina Kue antes de continuar con el caso. Ayer jueves 20 mayo, la jueza Yanine Ríos rechaza el recurso.

La audiencia preliminar fue suspendida dos veces, debido primero al cambio de juez y luego a la proximidad de la fecha con las elecciones generales.

Huelgas de hambre

De octubre a diciembre del 2012 Lucía Agüero, Juan Carlos Tillería, Luis Olmedo y Alcides Ramírez llevaron a cabo una huelga de hambre con el fin de obtener arresto domiciliario, en diciembre de 2012 se les concede.

También luego de una huelga de hambre llevada a cabo de Enero a Marzo del 2013 por Néstor Castro y Rubén Villalba, y tras presiones de organismos nacionales e internacionales de DD.HH., son puestas en arresto domiciliario las embarazadas Fani Olmedo y Dólores López.

Los acusados

A la audiencia preliminar llegan 54 imputados, 12 acusados, de los cuales 7 están con arresto domiciliario y 5 en prisión, de estos 5, 3 se encuentran en el Penal de Coronel Oviedo, uno en el de Tacumbú y otro en el de la Esperanza.

Los acusados por asociación criminal, invasión de inmueble y homicidio doloso son Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Fani Olmedo Paredes  y Dolores López Peralta.

Por frustración de la persecución y ejecución penal: Felipe Nery Urbina y por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal: Juan Carlos Tillería y Alcides Ramírez Paniagua.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.