Caso Curuguaty: dos integrantes del tribunal ya condenaron a Rubén Villalba en un viciado proceso

En la mañana de este miércoles prosiguió en el Palacio de Justicia de Asunción el juicio a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty. El tribunal de Sentencia –presidido por el juez Ramón Trinidad e integrado Benito Ramón González y Samuel Silvero– fue recusado por los abogados defensores a raíz de que los magistrados ya tuvieron participación en otro caso que afecta a uno de los campesinos acusados, Rubén Villalba, quien fue condenado a 7 años de cárcel por el caso Pindó, una causa que ya debió estar extinta. El episodio ocurrió en 2008 cuando un grupo de labriegos de la comunidad Pindó, en el departamento de Canindeyú, se levató contra las fumigaciones realizadas violando las leyes ambientales (al no contar con las franjas de protección reglamentarias) y que afectaba la salud de los pobladores, perjudicaba sus cultivos y contaminaba las fuentes de agua.

Villalba fue condenado por los cargos de coacción, coacción grave y privación de libertad por una supuesta emboscada contra una comitiva policial y judicial en 2008. El tribunal también estuvo compuesto por Ramón Trinidad Zelaya y Samuel Silvero, con la jueza Arminda Alfonso como tercera integrante.

Entre otras irregularidades, el tribunal aceptó la inclusión de pruebas que no fueron presentadas en la audiencia preliminar, que es la instancia en la que se impugnan o se aceptan medios probatorios tras la presentación de los elementos de cargo y descargo. Se trata del testimonio de propietarios, asistentes fiscales y policías que aseguran que Villalba estuvo presente en el lugar y en el momento en que supuestamente se efectuaron disparos. La jueza que derivó la causa a juicio oral fue Yanine Ríos, quien también hizo lo propio en este caso, avalando la deficiente investigación del fiscal Jalil Rachid.

Los testigos de la acusación cayeron en varias contradicciones en sus testimonios sobre la supuesta presencia de Villalba en el lugar. Por ejemplo, el abogado Saúl González, abogado y supuesto propietario de uno de los inmuebles, señaló que una turba con machetes había desarmado y disparado cerca del oído del asistente fiscal Hugo Valdez. Dice que luego de huir del lugar una comitiva con refuerzos reingresó a donde quedaron algunos retenidos. González aclaró que no volvió a entrar la segunda vez pero al mismo tiempo dijo que en esta segunda ocasión fue en la que reconoció a Villalba como el supuesto autor de los disparos.

Otro punto confuso es que el abogado relató que se encontraba en el asiento de atrás de espaldas, junto con otros tres acompañantes, pero que supuestamente igual pudo reconocer con claridad a Villalba.

El propio abogado se encargó de dejar en evidencia que tiene la posesión irregular del inmueble, pues dijo que lo adquirió del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Es preciso remarcar que el estatuto agrario solo permite que personas que se dediquen a la agricultura sean beneficiarios de los inmuebles del ente agrario.

Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fanny Olmedo y Dolores López se encuentran acusados por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa; Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería por invasión de inmueble y asociación criminal, mientras que Felipe Nery Urbina está procesado por “frustración a la persecución penal” al haber pasado por el lugar tras el tiroteo e intentado auxiliar a uno de los heridos. La joven RRVO será sometida a un proceso penal adolescente porque al momento de los hechos era menor de edad, en tanto que el también menor RABC ya fue condenado en un proceso abreviado.

El fiscal Jalil Rachid solo acusó a los campesinos y no hay un solo policía investigado ante las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales que habrían cometido las fuerzas de seguridad durante el procedimiento. El agente del Ministerio Público es también cuestionado por los lazos políticos que lo unen con la familia Riquelme y a pesar de haber sido recusado por parcialidad manifiesta fue confirmado en el caso.

Comentarios

Publicá tu comentario