Caso Curuguaty: Denuncia penal contra abogados que impulsaron sumario «chapucero e ilegal»

Fue presentada esta mañana en la Fiscalía la denuncia penal contra los auditores del sumario que afecta a la defensa del caso Curuguaty. La denuncia quedó en manos de la fiscal Claudia Penayo.

El abogado Guillermo Ferreiro presentó dicha acción por el hecho punible de producción mediata de documento público de contenido falso, y va dirigida en contra de los Abogados Gustavo Benítez y Diego Domínguez, ambos auditores de la Dirección General de Gestión Jurisdiccional, dependiente del Consejo de Superintendencia General de Justicia de la Corte Suprema de Justicia

La denuncia presentada hoy.

La denuncia presentada hoy.

La auditoría que da origen a este sumario contiene fallos que rondan el ridículo –aseveró el abogado Guillermo Ferreiro- tales como aseverar que el caso Curuguaty no fue llevado a Juicio Oral ni se concluyó la Audiencia preliminar. Estas  afirmaciones de la auditoria influyeron para que se cometiesen yerros que terminaron en el sumario a la defensa, situación que expone a esa defensa a un daño irreparable de continuar.

“Estos hechos falsos producidos por los auditores, abogados Benítez y Domínguez, representan un daño tanto real como posible al desarrollo profesional de los sumariados”, indicaron.

En la presentación de los descargos de la defensa, el 26 de diciembre del año pasado, antes del inicio de la feria judicial, el abogado Guillermo Ferreiro señaló que actuarían contra quienes hicieron posible este sumario “chapucero e ilegal”, y mencionó expresamente a los auditores del sumario.

También en ese momento la defensa del caso Curuguaty denunció que dicho sumario fue realizado con el solo objetivo de “impedir que los acusados del caso Curuguaty tengan una defensa seria, como la tienen hasta el momento” ya que “el sumario es un amedrentamiento contra una defensa activa y no sumisa y callada como la desean jueces y fiscales”.

La presentación de la denuncia penal ocurrió esta mañana a las 8 30 am, en las oficinas del Ministerio Público.

Caso Curuguaty

El juicio oral y público a los y las procesadas por el caso masacre de Curuguaty, suspendido la última vez en los días previos a su realización el 17 de noviembre de 2014, fue postergado para el 24 de junio de 2015, por simple resolución del Tribunal a cargo, sin haber solicitado esta postergación ni la defensa ni la fiscalía, aclararon. “Este  proceso judicial de investigación de la masacre está plagado de irregularidades, las que han ido aumentando en cada etapa del proceso”, señalaron. Ningún policía o fiscal fue investigado, aunque 9 campesinos fueron ejecutados por agentes de la policía durante el trágico evento, indican también.

El sumario fue solicitado inicialmente por la jueza Janine Ríos en el transcurso de la Audiencia Preliminar del caso Curuguaty y contó con el apoyo del fiscal Rachid.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.