Caso Curuguaty: Defensa presentó incidentes de nulidad

Mientras que la fiscalía se ratificó en sus acusaciones de invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa; la defensa de los imputados presentó cuatro incidentes de nulidad del proceso que se está llevando.

Imagen de Archivo de Jorge González

En el día de hoy concluyó el segundo día de la Audiencia Preliminar del Caso Curuguaty. La defensa presentó cuatro incidentes de nulidad por los cuales se plantea que esta audiencia debe darse por terminada, declararse nula y dictarse el sobreseimiento definitivo para todos los acusados.

El primer incidente de nulidad es la prejudicialidad sobre la titularidad del inmueble de Marina Kue, la cual se encuentra aún en litigio en el Poder Judicial. La defensa plantea la suspensión de la audiencia hasta que la Corte defina la titularidad de las tierras.

Para la defensa existe una violación del principio de no retrotracción de los procesos judiciales (los procesos judiciales no pueden volver atrás), para la defensa existe una violación de este principio judicial con el desarrollo de esta audiencia que es la misma que se había iniciado el 3 de junio y que fuera suspendida. La defensa considera que la audiencia no debe continuar hasta que se resuelva el incidente de prejudicialidad planteado sobre la titularidad de las tierras.

Asimismo la defensa consideró que se han violentado garantías constitucionales y procesales porque antes del inicio de esta audiencia, el 3 de junio ya se advirtió que se encontraba pendiente el recurso de apelación de prejudicialidad, sin embargo sin haberse resuelto esa apelación se dio marcha al proceso.

Por otra parte la defensa planteó la violación a la independencia de los poderes, ya que en una etapa de investigación, cuando ni siquiera había acusación de la fiscalía, el presidente de la república Federico Franco, había condenado públicamente a uno de los acusados,  Rubén Villalba, calificándolo de asesino, en fecha 4 de octubre de 2012. Para la defensa existen poderes fácticos intentando influir en esta causa, así como intromisión del titular del Poder Ejecutivo.

El último incidente de nulidad presentado hoy, de un total de 11 con los cuales se continuará mañana, es por la actuación fiscal que había prejuzgado en el hecho cuando el 9 de julio de 2012 había acusado de instigar a Rubén Villalba y de haber prometido 10 hectáreas a los “invasores”, cuando ni siquiera aún estaban acusados los imputados por invasión de inmueble.

También dentro de la actuación fiscal, la defensa recordó que el fiscal había mostrado una actitud prejuiciosa ante la prensa calificando a los campesinos de “tiradores”. Además el fiscal había desdeñado las investigaciones paralelas que se habían realizado calificándolas de “pura teoría”, menoscabando así la versión de los acusados.

La defensa considera que el fiscal tiene las atribuciones de descartar la versión de los acusados pero primero tiene que realizar todas las investigaciones, considerar todas las hipótesis y no descartar ninguna línea de investigación. Sin embargo el fiscal minimizó la versión de los acusados a priori, violando el principio de escuchar a todas las partes,  la presunción de inocencia y el derecho a las garantías del debido proceso.

Considera la defensa que la actuación fiscal es un agravio irreparable y que no existen garantías de que las etapas de la investigación se hayan llevado a cabo respetando los derechos de los imputados, siendo que la fiscalía ya hace preconclusiones.

La defensa considera que la función de esta audiencia sería evitar el bochorno de llevar a juicio una causa con todos estos vicios insalvables.

Al terminar la presentación de estos incidentes la jueza, Janine Ríos, convocó nuevamente para mañana a las 9 de la mañana.

Mañana la defensa continuará presentando el resto de las 11 objeciones por las cuales pide la nulidad del proceso.

Los acusados por la masacre de Curuguaty el pasado 15 de Junio de 2012, en la cual murieron 11 campesinos y 6 policías son: Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Alcides Ramírez Paniagua, Dolores López Peralta, Felipe Nery Urbina, Felipe Martínez Balmori, Juan Carlos Tillería, Luis Olmedo, Lucía Agüero,  María Fani Paredes, Néstor Castro, Rubén Villalba, Miguel Ángel Correa Franco, Marcelo Trinidad Paredes y Juan Alfredo Caballero.

Para los últimos tres, en el día de ayer, la fiscalía solicitó el sobreseimiento.

Comentarios

Publicá tu comentario