Caso Curuguaty: defensa de campesinos presentó alegatos iniciales en juicio oral

Este miércoles prosiguió en el Palacio de Justicia de Asunción el juicio oral a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty. La defensa presentó sus alegatos iniciales luego de que ayer el fiscal Jalil Rachid se ratificara en los puntos de la acusación contra los labriegos.

El primero en presentar sus alegatos fue el abogado Amelio Sisco en representación de los acusados Rubén Villalba, Ninfa Olmedo y Dolores López. El profesional defendió la inocencia de sus clientes ante el Tribunal de Sentencia, al sostener que ellos no incurrieron en invasión de inmueble ajeno, teniendo en cuenta que la propiedad en litigio pertenece al Estado paraguayo y no a la empresa Campos Morombi.

La defensa sostiene además que tampoco corresponden los cargos de asociación criminal formulados a partir de una lista de integrantes de la comisión anotados en un cuaderno encontrado en el campamento de los campesinos y que luego desapareció tras supuestamente caer en un arroyo. Además, se trata de una comisión vecinal legalmente reconocida por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cuya conformación es un requisito para los campesinos que desean acceder a los programas de tierras del Estado.

Asimismo, señala que al existir muertes consumadas y elaborar cargos solo por tentativa de homicidio, la fiscalía se niega a investigar y esclarecer qué ocurrió en la matanza que fue utilizada con fines políticos para destituir al presidente Fernando Lugo. A esto se añade que no existe ningún policía investigado ni procesado por la muerte de los 11 campesinos.

Cuestionan también la actuación de los jueces y fiscales intervinientes en la etapa preliminar de la causa, al criticarlos de montar una acusación falsa contra sus clientes y los otros procesados para incriminarlos en el hecho.

También alegaron en la ocasión los abogados Víctor Azuaga y Albino Ramírez Torres, en representación de los procesados Néstor Castro, Alberto Castro, Juan Carlos Tillería y Luís Olmedo.

Ambos profesionales también cuestionaron la acusación fiscal y defendieron la inocencia de sus clientes, que será demostrada fehacientemente durante el desarrollo del juicio oral y público, argumentaron.

Posteriormente el tribunal declaró cuarto intermedio y convocó a las partes para este jueves, a las 8:00 am, en la sala 2 de juicios orales para la continuación de la audiencia.

Foto: pj.gov.py

Comentarios

Publicá tu comentario