Caso Curuguaty: Cuarto intermedio e indefinición sobre titularidad de tierras

La jueza Yanine Ríos declaró cuarto intermedio en la primera jornada de la audiencia preliminar sobre la masacre de Curuguaty, que sigue mañana a las 9. Se espera definición sobre la titularidad de las tierras de Marina Kue. Afuera, manifestantes denunciaron irregularidades y exigieron la libertad de los presos. 

 

La audiencia preliminar de la masacre de Curuguaty fue levantada este medio día por la jueza Yanine Ríos, quien declaró cuarto intermedio debido a la falta de fallo sobre la titularidad de las tierras de Marina kue. Dicha sentencia está por definirse en una cámara de apelaciones de Ciudad del Este. Sin esta definición no es posible avanzar con la acusación de invasión de inmueble ajeno, pues esta se basa en un hecho no comprobado.

Los acusados por asociación criminal, invasión de inmueble y homicidio doloso son Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Fani Olmedo Paredes  y Dolores López Peralta. Por frustración de la persecución y ejecución penal: Felipe Nery Urbina y por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal: Juan Carlos Tillería y Alcides Ramírez Paniagua.

La Fiscalía pidió el sobreseimiento de Juan Alfredo Caballero, Marcelo Trinidad y Miguel Correa, pues comprobó que no estaban en el sitio de la matanza. Esta comprobración se dio finalmente tras una serie de arbirtrariedades, denunció luego el abogado Joaquín Díaz, quien además denunció tortura de parte de la policía a Marcelo Trinidad.

Manifestación a favor de la libertad de los presos

De forma paralela a la audiencia se llevó adelante una marcha de repudio al “montaje de la fiscalía para apañar a los culpables de la masacre de Curuguaty”, indicaron los participantes. La manifestación convocó a más de un centenar de personas, entre ellos miembros de Articulación Curuguaty, Federación Nacional Campesina (FNC), entre otras organizaciones.

La marcha partió de la Fiscalía y se apostó frente al Palacio de Justicia para volver a exigir la libertad de los presos, la indemnización a los familiares y víctimas, el esclarecimiento de la matanza y la titulación de las tierras de Marina Kue a favor de los campesinos. Además denunciaron los vínculos claros del fiscal con una de las partes.

José Schulman, de la «Liga Agentina por los Derechos del Hombre» y portavoz de la solidaridad de los grupos de derechos humanos de la Argentina, señaló nunca haber visto “algo tan vulgar como este proceso, en este país no hay democracia ni garantías constitucionales».

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario