Caso Curuguaty: Con indefiniciones, inicia segundo día de audiencia

 Tras la incidentada primera jornada, se reanuda hoy la audiencia preliminar sobre  la masacre de Curuguaty. Se espera la resolución de sobreseimiento para Juan Alfredo Caballero, Marcelo Trinidad y Miguel Correa, y sobre todo la definición sobre la titularidad de las tierras.

 

Una marcha a favor de la liberación de los presos llegó ayer hasta el Palacio de Justicia.

La audiencia preliminar de la masacre de Curuguaty continúa hoy, en una jornada en la que principalmente se espera la definición sobre la titularidad de las tierras. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, presidente interino del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert),  se ratificó ayer en que las tierras de Marina Kue son del Estado. Sin embargo, la justicia aún debe decidir si  son del Estado Paraguayo o la Industrial Paraguay S.A (IPSA), pero “en ninguno de los casos de Campos Morombí”, señaló Vicente Morales, abogado defensor.

“Por un lado está la donación, es decir que esa tierra es del Estado. Por otro lado, si vamos a los registros públicos, esa tierra está registrada al día de hoy a nombre de IPSA, en ninguno de los dos casos es de campos Morombí. Eso es lo grave, acá se lleva a tambor batiente una acusación por invasión de inmueble ajeno, que es el título del tipo penal, y ¿como vamos a saber si es ajeno o no si no sabemos quien es el titular?”.

Esta situación, así como los hechos ocurridos en Curuguaty son parte de una estructura relacionada con los sectores de poder de Canindeyú, remarcó:“El problema de los desalojos tiene que ver con un sistema de protección a propietarios cuestionables que se protegen entre sí con un discurso duro de derecha, en donde dicen estos son comunistas, ideologizados, radicalizados, están armados y entrenados por las FARC, o por los marcianos”, ironizó.

Asimismo se espera que la jueza Yanine Ríos resuelva hoy el pedido de sobreseimiento de Juan Alfredo Caballero, Marcelo Trinidad y Miguel Correa.

Fuente: 730 AM

 

Comentarios

Publicá tu comentario