Caso Curuguaty: casi cuatro años después realizarán reconstrucción de los hechos

El tribunal de sentencia del Caso Curuguaty fijó para el próximo 19 de mayo la reconstrucción de los hechos en el lugar donde ocurrió la masacre de Curuguaty el 15 de junio de 2012, casi cuatro años después de la tragedia que fue utilizada para derrocar al gobierno de Fernando Lugo.

Los abogados defensores consideraron que habiendo aún testigos que faltan declarar sería perjudicial para el ejercicio de la defensa, entendiendo que la declaración de un solo testigo podría cambiar todo el curso del proceso. Todavía está pendiente la parte expositiva de proyección de registros audiovisuales, instrumentales que no se han incorporado al juicio.

Con estas consideraciones, la defensa solicitó posponer la fecha prevista hasta tanto los testigos citados comparezcan para brindar su testimonio (en caso de que no lo hagan, el tribunal desistirá de ellos con el consecuente procesamiento por faltar a una obligación que es la de comparecer a declarar cuando el tribunal lo convoca). Así también, la defensa solicitó que ambos procedimientos –revisión y reconstrucción– fueran atendidos en dos días, ya que la masacre ocurrió el 15 de junio, pero al día siguiente se encontraron más cuerpos y hubo incursión militar.

Ante esto, el colegiado decidió postergar la fecha para después de ser incorporados los testimonios faltantes y otras pruebas instrumentales que aún no fueron introducidas al proceso.

Notificación del 16 de octubre de 2012 para una diligencia realizada el 12 de octubre.

Notificación del 16 de octubre de 2012 para una diligencia realizada el 12 de octubre.

Durante el juicio se perpetraron múltiples violaciones al derecho a la defensa con la realización de diligencias de las que los abogados de los acusados no tomaron parte. Para una diligencia que tenía por objeto determinar la trayectoria y distancia de los impactos de armas de fuego, la defensa fue notificada cuatro días después de haber sido realizada. La nota, con fecha 16 de octubre de 2012, notifica a la audiencia “para el viernes 12 del mes de octubre del corriente año, a las 10 horas, a fin de que comparezcan los peritos designados ante esta Representación Pública, a los efectos de la aceptación del cargo”.

Fuente: Articulación Curuguaty

Comentarios

Publicá tu comentario