Caso Curuguaty: arrestan a campesino que figuraba en cuaderno

La fiscala Ninfa Aguilar había imputado a 54 campesinos por figurar en una lista de solicitantes de tierras.

Esta es la «reserva natural» de Campos Morombí: soja transgénica. Foto: Facebook de Carlos Goncalvez.

Florencio Florentín, de 24 años, fue detenido ayer en Yby Pytã durante una barrera policial en que, luego de ser inspeccionado el taxi en que viajaba, al ser verificada su identidad saltó que tenía una orden de captura por figurar en la lista de solicitantes de tierra que se encontró en el campamento de los campesinos. Por esto se lo acusa de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa acabada.

El fiscal Jalil Rachid dijo que el detenido prestaría declaración este mismo día y que luego sería trasladado a la cárcel de Coronel Oviedo, informó el diario Última Hora.

El 16 de junio de 2012 la fiscala Ninfa Aguilar realizó imputaciones masivas de 54 personas que figuraban en una lista de solicitantes de tierras. Esta lista sirvió además al fiscal Rachid para formular los cargos de asociación criminal, ya que a su criterio el cuaderno probaría que los campesinos estaban organizados jerárquicamente para delinquir. Sin embargo, la defensa sostiene que la elaboración de un censo y la organización en una comisión vecinal es un requisito administrativo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En el caso de la masacre de Curuguaty han sido llevados a juicio oral 12 personas actualmente presas, ninguna de ellas policía, pese a que murieron 11 campesinos, además de los 6 policías. En esa matanza, según investigaciones independientes, muchos de los campesinos fueron ejecutados extrajudicialmente.

El desalojo realizado con una orden de allanamiento se practicó en la supuesta defensa de una reserva natural privada de Campos Morombí, propiedad del fallecido político colorado Blas N. Riquelme. Sin embargo, la misión internacional de derechos humanos que se encuentra en nuestro país constató que en las tierras que habían sido donadas al Estado paraguayo la empresa está cultivando soja.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.