Caso Curuguaty: abogados quedarían sujetos a sumario durante todo el juicio

Los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro, defensores de los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, quedarían sujetos a un sumario durante todo el juicio, según un dictamen del juez sumariante Rafael Monzón. Esta mañana Morales concurrió al Palacio de Justicia junto con su abogado defensor, Juan Ernesto Villamayor, para solicitar una copia del dictamen, un pedido que fue denegado por supuesta falta de firmas.

Morales explicó que el juez Monzón recomendó al Consejo de la Superintendencia que no resuelvan sancionar o absolver ahora a la defensa técnica de los labriegos, sino que mantenga abierto el sumario en lo que dure el juicio y dependiendo del resultado aplicar o no la sanción correspondiente, que puede llegar incluso a la cancelación de la matrícula.

“Nos enganchan al resultado del juicio. Si nuestros defendidos resultan condenados, nosotros también ‘habríamos cometido irregularidades’. Si ellos salen absueltos, nosotros también. Es absurdo. Estamos contra las cuerdas”, expresó Morales criticando el contenido del dictamen como una clara limitación a la defensa y que deja a los acusados en estado de indefensión.

En vista de que el dictamen no es vinculante, Morales espera que la Corte resuelva ahora a fin de que se respete el derecho a la defensa de los procesados, pues es imposible que exista juicio justo y debido proceso cuando los abogados están presionados y amenazados ante una sanción que pende sobre ellos como una espada de Damocles.

El sumario contiene graves errores como señalar que a raíz de las supuestas dilaciones de los abogados el caso Curuguaty no fue llevado a juicio oral ni se concluyó la audiencia preliminar. Este proceso se inició a partir de una denuncia de la jueza Yanine Ríos y el fiscal acusador Jalil Rachid como un intento de amedrentar a la defensa, que ha desnudado sistemáticamente las irregularidades y arbitrariedades cometidas contra los labriegos procesados.

Comentarios

Publicá tu comentario