Casi nula generación de empleo en Paraguay por inversión extranjera

La generación de empleos por parte de la inversión extranjera estimulada por el actual gobierno paraguayo es prácticamente nula, de acuerdo a un informe de la Cepal divulgado hoy.

El Ejecutivo de Federico Franco, surgido tras el golpe de Estado parlamentario de junio pasado, abrió completamente las puertas a la inversión privada extranjera otorgando facilidades muy criticadas, en casos como el de las multinacionales Monsanto y Río Tinto Alcán.

Sin embargo, el análisis hecho por la Comisión de la Organización de Naciones Unidas reveló que, por cada millón de dólares invertidos en promedio por las empresas foráneas, el país apenas puede contar con 1,4 empleos.

Aparte de significar esto que Paraguay está muy por debajo del promedio regional, tiene una fuerte implicación para una nación con abundante desempleo y con el 49 por ciento de su población viviendo en el nivel de pobreza y el 29 por ciento en extrema pobreza.

Cepal instó a las autoridades a discutir a nivel país sobre la importancia de considerar no solo los montos de inversión directa extranjera, sino también las características de los proyectos y su adecuación a las necesidades de la agenda de desarrollo.

La mayor presencia de inversión extranjera directa alcanzada por Asunción no garantiza por sí sola una mayor capacidad para generar empleo, según explicó la Cepal.

En realidad es manifiesta la necesidad de que Paraguay evalúe correctamente, más allá de intereses políticos, los tipos de proyectos que resulten más adecuados para sus realidades, lo cual es una evidente conclusión del análisis hecho por esa instancia de ONU.

En Paraguay prima la inversión extranjera para la extracción de materias primas para la exportación, dejando el resultado de una escasa demanda de mano de obra por parte de las inversiones provenientes del extranjero.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

Publicá tu comentario