Casi la mitad de postulantes a la Policía reprobaron test por tener “cierto carácter violento”

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, informó que el 44 por ciento de los postulantes que se presentaron para rendir el examen psicotécnico de la Policía Nacional reprobaron el test, que arrojó como resultado que los aspirantes tenían problemas de adicciones o conductas con “cierto carácter violento”.

Durante las últimas protestas contra la suba del pasaje, la policía reprimió violentamente a los manifestantes.

“El informe que me pasaron es del 44 por ciento por diversos motivos, adicciones varias, en algunos casos alcohol, inclusive sustancias de estupefacientes, conducta con cierto carácter violento”, expresó De Vargas en un contacto con la 780 AM.

El ministro señaló que el examen psicotécnico al que son sometidos los postulantes de la Policía Nacional es para medir su comportamiento psicosocial. En ese sentido dijo que “tenemos que  tener mucho cuidado en manos de quién ponemos un arma de fuego oficialmente”.

Ante la observación sobre el gran porcentaje de reprobados, el secretario de Estado alegó que ello se debió a la “rigurosidad del test”, que luego de varias décadas fue modificado. De Vargas aseguró que este es uno de los primeros pasos para mejorar la gestión policial fundada en la capacitación efectiva de los funcionarios policiales con el único objetivo de reducir los índices de corrupción dentro de la institución.

Al ser consultado acerca de cuántos policías tiene el  país, refirió que la cantidad de uniformados suman un total de 25.000,  pero que estos no son suficientes.

“Estamos apostando a una reorganización de los efectivos policiales, sobre todo aquellos operativos porque a nadie le sirve un efectivo detrás de un escritorio o encerrado en una comisaría. Lo que a todos nos sirve es uno que haga control en la vía pública”, afirmó.

Ante las violentas incursiones policiales, principalmente registradas en el campo, donde los policías son enviados para practicar desalojos irregulares y custodiar fumigaciones ilegales, el ministro del Interior en todo momento defendió el accionar de los uniformados.

Asimismo, en las últimas protestas contra la suba del pasaje la policía empleó un uso desproporcional de la fuerza contra los manifestantes, llegado incluso a arrestar, golpear y secuestrar los materiales de trabajo del cronista de nuestro medio Paulo López.

Comentarios

Publicá tu comentario