Casañas Levi: “Estamos viviendo en un Estado policíaco y no nos estamos dando cuenta”

Policía puede demorar a las personas para “chequeos” o a aquellas consideradas sospechosas, dice Comisario de Alto Paraná, sobre los procedimientos irregulares vinculados al asesinato del comerciante Rubén Darío Jaquect.  Levi, el abogado penalista, niega tales atribuciones: “No sé qué le enseñan en el colegio de policías”.

Control policial en la Supercarretera Itaipú, Alto Paraná. Foto: Ministerio del Interior.

El Crio. Hugo Florentín, jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía del departamento de Alto Paraná, mencionó durante una conversación con La 970 AM que la Policía puede demorar a las personas para “chequeos” o a aquellas consideradas sospechosas. “En el tema del narcotráfico no podemos esperar a que los hechos ocurran”, argumentó.

El Comisario Florentín admitió que el pasado viernes 13 de setiembre los agentes antinarcóticos detuvieron sin orden judicial al comerciante Rubén Darío Jaquect (28) cuya desaparición denunció su esposa el viernes último y fue hallado muerto  este lunes.

Florentín mencionó que habían demorado a Jacquet en la vía pública por haberse resistido a presentar su cédula de identidad. El comerciante llamó a su abogado y fue trasladado a la Comisaría, se firmó el acta y fue liberado, refirió el jefe policial, pero no mencionó si pagó a los agentes seis mil dólares para su liberación.

“Tiene entendido”

El jefe de la Unidad Antinarcóticos de Alto Paraná dijo que tiene entendido que el arresto es por orden judicial y la demora de una persona se realiza para cerciorarse de su identidad.

Con respecto al procedimiento de los agentes antinarcóticos del pasado viernes 13, el Crio. Florentín mencionó que “las demoras de personas que se están haciendo dentro de la institución se hacen así, para un mejor registro se le traslada a la base con presencia de su abogado”.

Al ser insistido con que el Artículo 12 de la Constitución Nacional prohíbe la detención o el arresto sin orden escrita de autoridad competente, el jefe de Antinarcóticos expresó que no es lo mismo una demora y un arresto. “Entonces existe un error conceptual”, aseveró al tiempo de indicar que se hará asesorar en el tema.

Estado policíaco

Tras escuchar la nota con el Crio. Hugo Florentín, el abogado penalista José Casañas Levi se comunicó con La 970 AM y manifestó que el jefe policial, en lugar de asesorarse, debe buscarse un abogado.

“Estamos viviendo en un estado policíaco y no nos estamos dando cuenta de eso, o no queremos darnos cuenta”, subrayó el letrado.

“No existe la demora. No sé qué le enseñan en el colegio de policías”, criticó el abogado. Aclaró que hay tres figuras nomás en el Código Procesal Penal, la aprehensión, que solamente se realiza si hay flagrancia; la detención que tiene que ser con orden fiscal o judicial; y la prisión preventiva.

Supuesto narco

El cadáver de Rubén Jacquet fue hallado el lunes por la tarde a orillas del río Monday en la ciudad de Presidente Franco. Florentín argumenta que el mismo tenía vínculos con el narcotráfico, ya que supuestamente recibieron información de que en una vivienda del mismo se distribuía drogas. La Fiscalía por su parte no descarta que su asesinato fuera parte de un ajuste de cuentas entre narcos.

El asesinado había sido detenido por la Policía en dos ocasiones: el pasado 13 de setiembre y el miércoles 18, dos días antes de su desaparición.

De acuerdo a De Vargas, la viuda de Jacquet, Cinthia Yohana Fernández Ortiz, denunció que los policías le pidieron una coima el día 13 de setiembre. Los policías habrían solicitado al sospechoso la suma de US$ 6.000, porque portaba un arma de fuego, pero no hubo acuerdo y los uniformados se vieron obligados a liberarlo.

El ministro del Interior afirmó ayer martes en radio Canal 100 que en el procedimiento policial del día 13 hay irregularidades.

“En el acta de procedimiento vemos cosas llamativas. El personal interviniente no es el que firma el acta y comunicaron (el hecho) recién cuatro días después”, dijo De Vargas.

“Nada está descartado. Hay un sumario abierto”, agregó.

“Nuestra intención es recurrir a saber qué es lo que pasó. Lo que nosotros hagamos como comando institucional va a dar una señal, un veredicto sobre esto”, concluyó.

Fuente: 970 am.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.