cartes y la salud: ¿necedad o ignorancia?

horacio cartes habría dicho que[1] el sistema de salud provincial de misiones (argentina) es “un modelo a imitar”. según la política sanitaria provincial del ministerio de salud pública del gobierno de la provincia de misiones, la atención primaria es el “garante de la salud integral (…)”[2]

pero ¿es que no ha habido políticas estatales sanitarias construidas en paraguay?¿no hay atención primaria?¿y que es atención primaria? y ¿porque cartes no puede saber de esto?

 pero antes de esto…

la atención primaria de salud se comenzó a concebir en paraguay con mucha fuerza desde el ’89; fué una construcción hecha fundamentalmente desde los movimientos sociales: diferentes organizaciones vinculadas a variados ámbitos organizaron los seminarios de salud pública, convergieron en la construcción del movimiento por el derecho a la salud; lo que finalmente (entre otros resultados) produjo una propuesta de política en salud que fue presentada a la alianza patriótica para el cambio (apc)  que devino, desde agosto del 2008, en las políticas públicas para la calidad de vida y salud con equidad del ministerio de salud del ejecutivo.

 pero ¿que es atención primaria de salud (aps)?

la definición histórica surgida en 1978[3] es que “la atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. la atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

 ahora ¿porque cartes no puede saber de atención primaria?

. porque la idea es que ella le quede materialmente cerca a la gente; que ni el camino embarrado de lluvia y olvido, ni el transporte impagable ni la tardía ambulancia que tanto hay que suplicarla, sean obstáculos.

 . porque ella busca conocer cuidadosamente el territorio de la localidad: donde vive ese anciano solo y en cama, donde se juegan los partidos de volley donde más se divierte la gente, que sienten y sueñan esos jóvenes que se juntan a fumar chespi. ¿o se cree que es posible pensar salud-enfermedad exclusivamente desde los aislados hospitales?

 . porque en la atención primaria se logró reconocer que las sabidurías del pueblo tienen valor: validando los remedios yuyos, a las vecinas como agentes comunitarias de salud con derecho a un sueldo mensual (dentro de un estado por décadas ciego desde un profesionalismo muchas veces analfabeto para dialogar, pensar ya hacer con el pueblo). salud y cultura comenzaron a dejar de desconocerse.

. porque atención primaria perjudica al negocio (negociazo, mejor) de la enfermedad (privatizando pacientes para sus sanatorios, vendiendo estudios en laboratorios privados, trabajando mediocre en el estado para vender mejor su privado), al trabajar dándole valor a lo sano, al no enfermarse, a vivir mejor como previa al curar mejor.

. porque era la primera vez que el ministerio de salud se planteaba dar sus primeros pasos -temerosos, confusos, contradictorios- de tratar de pensar con su pueblo, y de dejar que su pueblo piense y cuestione sus prácticas en los aty (asambleas) comunitarios donde cada equipo se sentaba con la vecindad… ¿desde cuando, que el pueblo pueda decir y pensar y cuestionar y elegir, es salud? aullaban los dueños de todo.

. porque todo esto se enmarcaba dentro del defender que la salud no es solo para quien la puede pagar (la ecografía, el antibiótico, la cama en terapia..), sino que es un derecho -no si me votas, no si “tenes un amigo”- derecho: esa palabra que a las mafias -que paradoja- les suena tan zurda.

¿entonces cartes es un ignorante?

dicen que necio es quien ignora lo que debería saber.

en el ministerio de salud pregolpista, el lema de aps fue “cerca de la gente”. en nuestro pueblo (donde se piensa tanto que “lo importante es tener salud”), si a cartes no le importa la salud de la gente humilde: ¿queda dudas que no le importa la gente (y menos la humilde gente)?

pienso que cartes no es ni ignorante ni necio: quien quiere lucrar, no le importa saber más que lo que le sirve para esto.

siempre me resultó jodido y aterrador que las seccionales coloradas invariablemente le garanticen, a la gente humilde, su cajón.

jodido y aterrador, no sorprendente.



[1]  “Cartes quiere copiar sistema de salud regional argentino”:

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/cartes-quiere-copiar-sistema-de-salud-regional-argentino-528602.html

[2]  http://www.salud.misiones.gov.ar/index.php/intitucional/informacion-institucional/politica-sanitaria-provincial

[3]  declaración de alma-ata. conferencia internacional sobre atención primaria de salud, alma-ata, urss, 6-12 de septiembre de 1978.  http://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm

 

Comentarios

Publicá tu comentario