Cartes tiene la “obligación moral” de evitar la muerte Chirico, dice Fiscal

El fiscal Jorge Figueredo, de Villa Hayes, relató a radio 1000 que los médicos le informaron de la urgente necesidad de traslado para una internación en terapia intensiva de Hugo González Chirico, por su riesgo de muerte. El mismo está en huelga de hambre hace 71 días, debido a que el gobierno de Horacio Cartes les quitó a los trabajadores el 33 % de las acciones de Acepar, para alquilarla a una empresa brasilera.

A raíz de esta información, Figueredo pidió al Juzgado de Villa Hayes que vea mecanismos para trasladarlo de forma voluntaria, sin violar su autonomía de voluntad. Hicieron lugar al pedido, y el mismo se constituyó en el local de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), donde está el huelguista.

Figueredo informó que conversó largas horas con González Chirico, y este le relató toda la historia y los motivos de su huelga. Le manifestó por escrito su voluntad de seguir con la medida de fuerza, y recalcó que continuará con la misma.

“Es importante señalar que está en manos del presidente de la república la solución de este incidente. Ya no es una cuestión judicial, es una cuestión política. Tiene la obligación moral de intervenir para evitar la muerte de Hugo González Chirico”, sentenció el fiscal.

“Es responsabilidad del Estado”

El doctor Pedro Flores, integrante del equipo médico que hace seguimiento a la situación del presidente de González Chirico explicó que el gremialista ya puede empezar a experimentar algunas lesiones venales o cardíacas irreversibles debido al deterioro de su salud.

«Nosotros como le estamos asistiendo no nos podemos hacer responsables de su final» manifestó Flores a radio 1000, argumentando el pedido de intervención que realizaron a la Fiscalía y el Juzgado de Villa Hayes en la cuestión.

«Si es que él (González Chirico) fallece por una medida que él está haciendo y que considera justa, entonces acá es problema del Estado», sentenció.

Reciben apoyo internacional

«La situación que nos toca vivir a los compañeros trabajadores de ACEPAR es bastante desagradable, debido a lo que está atravesando González Chirico que ya lleva más de 70 días en huelga de hambre», señaló el licenciado Juan Bueno, gerente general de COOTRAPAR.

Explicó que ve mucha indiferencia por parte de las autoridades políticas y gremiales sobre el tema, puesto que, en otros países, como Argentina, se solidarizan con la causa.

«Recibimos el apoyo a nivel internacional por esta causa que ya lleva bastante tiempo, ya que cuando se declara ilegal la huelga del 2010, más de 350 trabajadores quedaron sin empleo», manifestó.

Comentarios

Publicá tu comentario