Cartes sobre Cerro León: “Vamos a ponerle en una jaula”

El presidente de la república, Horacio Cartes, volvió a sumar su libro de frases «poco felices». Consultado por periodistas hoy acerca de qué se pensaban hacer con el Cerro León, ante la preocupación de la ciudadanía, respondió: «Lo vamos a poner en una jaula». El ministro Ramón Jiménez Gaona confirmó que hay intenciones de explotar el sitio, ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco, Alto Paraguay, aunque «pòr el momento» harían solo un «estudio». La alarma había corrido ante el conocimiento de un proyecto que busca utilizar el recurso natural para construir empedrados, pese a ser un área protegida. Además, es territorio de indígenas aislados que serían puestos en peligro con el proyecto de explotación. Indígenas ayoreos organizados habían presentado un amparo para proteger el lugar, pedido que fue confirmado judicialmente. Pero, la misma Secretaría del Ambiente, que supuestamente resguarda el lugar, pidió el rechazo de la medida y la obtuvo, dejando vía libre a la explotación.

Un proyecto de ley de delimitación del parque, impulsado por el senador colorado Arnoldo Wiens había incluido una clausula ambigua que permite al Ejecutivo utilizar sectores sectores «estratégicos» para el «desarrollo nacional».

La ley5392/15 establece en su artículo 4: “El plan de manejo podrá delimitar áreas destinadas al mantenimiento de la seguridad nacional, zonas estratégicas para el desarrollo de la economía nacional sostenible, incluirá así mismo la delimitación de una zona de uso intensivo, zona núcleo y zona de amortiguamiento; las restricciones de uso que correspondan a la misma. El plan de manejo será puesto a conocimiento de los organismos o entes del Poder Ejecutivo que resulten competentes, a fin de que dicten las normas de carácter general que efectivicen dichas restricciones”.

Este viernes se prepara una marcha para repudiar las intenciones del gobierno.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.