Cartes sigue acumulando medios y cerrando radios comunitarias, denuncian

La organización Voces Paraguay, que aglutina a radios comunitarias de varias zonas del país, emitió un pronunciamiento en que expresa su preocupación por la nueva adquisición de un conglomerado de medios de parte del grupo empresarial del presidente Horacio Cartes.

Tras la compra del Grupo Nación de Comunicaciones (diarios Crónica y La Nación, radios 970 AM y Montecarlo) y el Multimedia (diarios Popular, Hoy Digital y radio online Laser Stream), la semana pasada se dio a conocer que el Grupo Cartes adquirió la mayor parte del paquete accionario del holding Hei Network, donde están tres canales musicales (Hei Música, Vint y Tropicalia, de los cuales los dos serán lanzados próximamente), de acuerdo a los reportes periodísticos.

El comunicado advierte sobre varios hechos que pueden ser considerados como represivos y coercitivos de la libertad de expresión, y que se manifiesta con mayor dureza en los departamentos más empobrecidos como Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Expresa que a la confiscación de equipamientos de las radios comunitarias “Tape Pyahu”, de Alfonso Kue, Horqueta, y “Ka’avy  Ñe’ê” de Arroyito, en el departamento de Concepción, sucedido hace poco tiempo, ahora se suma lo ocurrido la semana pasada con dos radios comunitarias del departamento de Canindeyú.

“La totalidad de los equipamientos de las radios comunitarias “Mandu’arâ”, de  Yasy Kañy, perteneciente a la Organización campesina de desarrollo rural del asentamiento Mandu’árâ (ODRAN) y “ Ko’eju”, de Araujo Kue,  Curuguaty, perteneciente al Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), fueron secuestrados por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y oficiales de justicia en la tarde del miércoles 9 de setiembre”, señala el documento.

También menciona los ataques contra el derecho a la sostenibilidad económica al que es sometido actualmente la Radio Comunitaria de Villarrica,  Paz y Bien, cuyo director recibió una notificación de Conatel exigiendo  el pago de una multa de 5.472.000 guaraníes porque supuestamente “cometió un delito” al pasar  al aire los nombres de unos pequeños comercios de la zona agradeciendo el apoyo para la sostenibilidad de la radio.

La organización llama a toda la ciudadanía a estar vigilantes respecto a lo que ya da claras muestras de constituirse en un proyecto dictatorial y totalitario, ratificando además que no se puede vivir en una verdadera  democracia sin un respeto irrestricto a la libertad de expresión y pensamiento.

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    Juan Carlos Saldivar
    14 abril, 2016

    CONTINÚA PERSECUCIÓN Y ARBITRARIEDAD CONTRA RADIO FÉNIX FM DE TOBATI.
    La Radio Comunitaria Fénix FM de Tobatí fue clausurada el 24 de setiembre de 2015, ante un pedido político por no «favorecer» a un determinado sector en pugna (ANR) para las elecciones municipales.
    El «pecado» de Radio Fénix, en aquel entonces, fue ser testigo de la elección del Intendente Municipal de Tobatí que debía suceder al renunciante para completar el periodo; el de contar con imágenes y audio que echaron por tierra el intento de anular aquella elección del Sr. Mario Raul Rivas; los Concejales colorados habían presentado, luego de la elección de la cual participaron y dieron fe, una acción de nulidad ante el TSJE, siendo rechazada en dos instancias, ratificando la elección llevada a cabo.

    En aquel entonces, la institución «reguladora» del espectro radioeléctrico (Conatel) ante el pedido político, envió una nota firmada por la misma presidenta Ing. Teresita Palacios, en donde se requería el cese inmediato de la transmisión de la emisora. Igualmente, según funcionarios de Conatel, otras dos radio emisoras de Tobatí debían cesar su actividad, ellas son: Radio Cristal FM Y Sin Fronteras FM. Contra estas radios también pesaba una denuncia (ver documento) realizada por el Sr. ELÍAS ARGUELLO, director de RADIO TAJY FM (103.3) el día 23 de diciembre de 2014 a las 09:04 hs. Esta denuncia fue utilizada, ante el pedido político, y en una coyuntura política, para conceder el «favor» al correligionario en campaña.

    La Asociación de Radio Fénix, respetó aquella nota institucional, acallando desde el 25 de setiembre sus programaciones comunitarias; informativas, culturales, entretenimiento, religiosas y de solidaridad, produciendo la reacción espontánea de la comunidad que se convocó para una marcha en donde más de 350 personas reclamaron el atropello al derecho Constitucional de informar y ser informados, de la libertad de expresión y de prensa.

    Por razones que solamente la «institución reguladora» podría explicar, las otras dos radioemisoras, nunca cesaron sus actividades, a pesar de no contar con autorización, y en uno de los casos, ni siquiera un expediente ingresado a Conatel solicitando una frecuencia.
    En contrapartida y a pesar de haber respetado aquella orden de «CESE INMEDIATO» de la transmisión, ahora, inician sumario administrativo en prosecución a esa orden de cierre.
    Es por ello que titulamos esta publicación de «PERSECUCIÓN», y también de ARBITRARIA, la asumida por Conatel, ya que las otras dos radios denunciadas nunca dejaron de operar, no fueron molestados en todo este tiempo, y mucho menos sumariadas, encontrándose en las mismas o peores condiciones que Radio Fénix FM en cuanto a documentaciones. Aclaramos que no tenemos ninguna intención que estas radios dejen de operar, que solamente realizamos la comparación de las situaciones para evidenciar la persecución y acción arbitraria emprendida de manera vehemente por esta institución.

    La Asociación de Radio Fénix FM, con Personería Jurídica del mes de setiembre de 2010, cuenta con expediente Nº 003463 de solicitud de frecuencia de pequeña cobertura (50 vatios) desde el 15 de octubre de 2010, sin embargo, la dictadura e ineficiencia de la institución reguladora, ha hecho que varias notas de prosecución y avance de los trámites que debía recibir la Asociación, nunca llegaron, por supuestos «inconvenientes en el servicio de courrier», pero las notas que no favorecían a la Asociación llegaron sin ningún inconveniente. La Asociación fija domicilio, número de contactos, incluso, en carpeta técnica se detalla ubicación en grados: latitud y longitud
    .
    Exponemos todas estas situaciones para conocimiento de la comunidad, ya que constantemente nos consultan cuándo volveremos a emitir las programaciones a las cuales la comunidad estuvo acostumbrada desde hace por lo menos 16 años, realizando incontables campañas solidarias en favor de los más humildes, llevando siempre la información veraz y documentada.
    En base a todos estos datos brindados, principalmente a la gran cantidad de oyentes que esperan una información de la situación de la radio, dejamos libre acción a los mismos (oyentes), de nuestra parte realizaremos nuestra defensa a este inicio de sumario, y dejamos siempre en manos de Dios la Justicia Divina, porque la que se administra aquí en la tierra, y principalmente en nuestro país, todavía está reservada a quienes tienen mayor poder político o económico, no así, para quienes deseamos trabajar honesta y legalmente, brindando un servicio a nuestra querida comunidad y su gente.

Publicá tu comentario