Cartes se lavó las manos y «donación» de Marina Kue tendrá promulgación automática

Los procesados, familiares, víctimas, organizaciones sociales y abogados del caso Curuguaty emitieron un pronunciamiento en que repudiaron la decisión del presidente Horacio Cartes de dejar que el proyecto de «donación» de Marina Kue por parte de Campos Morombí tenga promulgación automática, sin dar su firma de aceptación ni veto de la ley.

De esta forma, el presidente pretende desmarcarse de la maniobra señalando que la iniciativa provino y fue sancionada en el Congreso, sin que haya mediado la promulgación del Ejecutivo. Sin embargo, tampoco va a vetar el proyecto.

«Denunciamos al poder Legislativo y al Ejecutivo de la Nación por arrogarse funciones del Poder Judicial al pretender crear mediante trámites administrativos ilegales título de propiedad inexistente a favor de Campos Morombi S.A, atropellando abiertamente facultades de otro Poder del Estado. Solo el Poder Judicial puede reconocer e inscribir un título de propiedad», dice un extracto del documento.

A continuación alertan a la opinión pública de que esta acción configura una condena política anticipada a los procesados del caso Curuguaty, revictimiza a los afectados por la masacre y, en lugar de darle un “cierre al caso”, tal como había manifestado Cartes, «abre una profunda herida, despierta una indignación social y vicia gravemente el proceso penal con la presión abierta ejercida por dos poderes del Estado sobre los jueces de caso, afirman.

Asimismo, denuncian que la presión ejercida por los poderes Legislativo y Ejecutivo sobre los jueces del caso Curuguaty ya se ha traducido en las sanciones contra uno de los abogados defensores, Amelio Sisco, quien en la audiencia de este viernes fue multado con una suma de más de 7 millones de guaraníes y la elevación de antecedentes a la Superintendencia de la Corte por la presentación “abusiva” de incidentes y recusaciones supuestamente con el solo efecto de dilatar y entorpecer el desarrollo del juicio, además de dirigirse de forma irrespetuosa e injuriosa a los miembros del tribunal, señalaron los magistrados.

La asesoría jurídica de la presidencia informó hoy que “el Presidente de la República ha decidido no objetar el proyecto de ley Nº 5530 que transfiere a título gratuito a la SEAM el inmueble individualizado como Finca Nº 30, Padrón Nº 61, del distrito de Curuguaty departamento de Canindeyú, y lo declara como área silvestre protegida bajo dominio público, a perpetuidad, con la categoría de manejo de reserva científica de estricta protección y la denominación “Reserva Yberá Marina Cue”.

Comentarios

Publicá tu comentario