Cartes se alinea a los sojeros y retira su apoyo al impuesto a la exportación de granos

Según el jefe del Equipo Técnico de Transición, Germán Rojas, el presidente electo, Horacio Cartes apoyará el proyecto de ley que grava las ganancias de los productores y no la exportación de granos, pero espera que la versión de Diputados sea corregida para su posterior aprobación ya que sufrió algunas modificaciones.

El presidente electo apoyará el proyecto que se originó en Diputados y que fue prestando en el Ministerio de Hacienda, pero que sufrió una serie de mutilaciones en el transcurso de su tratamiento”, expresó Rojas a la radio local 1º de Marzo.

Sostuvo que se llegó a  dicha conclusión luego de conversaciones con los sectores involucrados. “El presidente fue muy explícito en identificar donde fueron perforados cada uno de los proyectos de ley».

Dijo que la orientación para los Diputados será que se mantengan en el proyecto que tuvo origen en la Cámara Baja  y el propio Cartes está en conversaciones con ellos, explicándoles las razones que el proyecto original no debiera haber sido cambiado.

Por ultimo dijo que se espera gravar las ganancias y no la exportación de granos.

Por su parte el actual Gobierno dijo que el impuesto a la exportación de granos en estado natural es inaplicable porque va en contra del Código Aduanero, sin embargo ratificó su postura a favor del Impuesto al Agro (Iragro) y la generalización del IVA agropecuario, que también se encuentra a consideración del Congreso.

Sojeros felices por el cambio de postura de Cartes

El dirigente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, expresó su conformidad con la nueva postura del gobierno electo de apoyar el impuesto a la ganancia y no a la exportación de granos en estados natural.

«Me parece oportuno (el cambio de postura) por el bien del país, y no solamente para un sector. Porque el impuesto a la exportación sí es un traje a medida en que los productores iban a terminar subsidiando a las multinacionales», declaró este martes el productor a radio 1º de Marzo.

Insistió en que el gremio valora la corrección, y planteó sentarse con los técnicos del equipo de Horacio Cartes, presidente electo que asumirá el 15 de agosto, para trabajar en el impuesto a la ganancia, con el que tienen coincidencias.

«Esto va a calmar mucho los ánimos en el campo para poder trabajar y construir un impuesto que ayude a mejorar los ingresos para beneficiar al fisco», celebró Cristaldo, luego de conocer la nueva postura anunciada hoy por el asesor en temas económicos de Cartes, Germán Rojas.

La Cámara de Senadores se ratificó la semana pasada en gravar la exportación de granos, en tanto en la Cámara de Diputados se apoya un impuesto a las ganancias y la generalización del IVA al sector agrícola.

Impuestos

El gremio de productores graneleros asegura que con una eventual aprobación del proyecto que grava hasta un 10% la exportación de granos, el perjuicio económico sería enorme. Los mismos realizaron un intenso lobby en contra de la ley que viene tratándose desde el año pasado y que el jueves pasado fue aprobado en Senadores. En Paraguay no existe impuesto a la exportación de granos como en otros países. En 2011, según el BCP, los sojeros exportaron por 2.294 millones de dólares. Los agroexportadores son uno de los sectores que mayor concentración de riquezas generan, y los que menos aportan impositivamente. En Paraguay sigue siendo en consumidor común, a través del IVA, quien más aporte genera al Estado. El IMAGRO representa solo el 0,2 % de las recaudaciones del Estado. Dicha contracción puede observarse en los niveles de crecimiento económico del sector, y el estancamiento de los niveles de pobreza.

Fuente: Agencia IP-Paraguay/E’a

Comentarios

Publicá tu comentario