Cartes reivindica “orden y progreso” de la dictadura

En una entrevista en el Mercurio de Chile, el presidenciable de la ANR resaltó el modelo de “progreso y orden” colorado, instalado por Stroessner,  como aporte de 60 años de poder del partido colorado. Valoró a los colorados con «experiencia”.

El tenebroso exjefe de la Policía de Investigaciones, Pastor Coronel, con una ametralladora en el hombro y un revolver en el cinto, tras abatir a una persona. El «orden y progreso» del gobierno colorado stronista se impuso a través de secuestros, torturas y asesinatos.

Entrevistado por el diario chileno El Mercurio, el presidenciable de la ANR Horacio Cartes, expresó que el partido colorado en sus 60 años en el poder trajo “progreso y orden”. En la entrevista publicada la semana pasada, y realizada por el periodista Javier Méndez, le preguntan: “El partido colorado estuvo 60 años en el gobierno, pero igual dejó una herencia de pobreza y corrupción… ¿Cómo piensa replantear o renovar el partido?”. A lo que Cartes responde:

“Hay un sesgo en esa apreciación, porque también hubo entonces signos de progreso y orden. No hay en el mundo un partido político que en sus primarias convoque el 13 % de la población. El partido colorado es también un profundo fenómeno cultural y sociológico. Una parte importante de sus candidatos al Senado y la Cámara de Diputados, además de sus candidatos a gobernadores, intendentes comunales y concejales municipales y departamentales, desde 2010 en adelante, son una nueva generación. Yo mismo soy un militante nuevo. No obstante, la experiencia también es valorada”.

Orden y progreso

El lema y bandera de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 – 1989), acusado de crímenes de lesa humanidad, era “Paz y progreso”. Al decir de Martín Almada, víctima de la dictadura y quién descubriera el “archivo del terror”, Stroessner impuso un supuesto modelo de país con “orden y progreso” pero sin libertad, con un Estado prebendario de naturaleza corrupta, con la “participación institucional del Partido Colorado stronista en la sistemática violación a los Derechos Humanos”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.