Cartes reglamenta funcionamiento de la “CIA” paraguaya

Extracto del decreto que reglamenta el funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI).

Extracto del decreto que reglamenta el funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI).

El presidente Horacio Cartes firmó el Decreto 2812, fechado el 18 de diciembre de 2014, que crea el “Sistema Nacional de Inteligencia”, considerado como la “CIA” paraguaya. El documento señala que el Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI) “tendrá plenas competencias a nivel nacional en materia de inteligencia y contrainteligencia”.

En la sección sobre la Organización y el funcionamiento, el decreto presidencial señala, entre otros puntos, que el organismo deberá crear “información útil” en materia de inteligencia y contrainteligencia para ponerla a disposición del presidente y otros niveles de conducción para preservar “la paz, la soberanía, el orden constitucional y el régimen democrático vigente”.

“El Sistema Nacional de Inteligencia está compuesto por un conjunto de organismos de inteligencia, independientes entre sí, funcionalmente coordinados y articulados para crear conocimiento útil, sistemáticamente organizados en materia de inteligencia y contrainteligencia, para presentarlos a disposición del Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y seguridad del Estado, proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y el régimen democrático vigente”, dice parte del decreto disponible en el sitio de la Presidencia.

En cuanto a su composición, establece que el SINAI estará conformado por el Consejo Nacional de Inteligencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas, la Secretaría Permanente del Consejo de Defensa Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).

A su vez, apunta que los órganos de inteligencia que compondrán el sistema son la Dirección de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa Nacional, Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Militares, Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Dirección de Inteligencia de la Senad, Dirección General de Análisis Financiero de la Seprelad y otros organismos del Estado conforme lo determine la SNI. También contempla que los ministros del Poder Ejecutivo puedan designar a sus directores de inteligencia para las sesiones ordinarias y extraordinarias de la SNI.

Cabe recordar que Cartes, apenas una semana después de haber asumido, hizo aprobar y promulgó las modificaciones a la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que le otorga amplias facultades para disponer unilateralmente la intervención de los militares en cuestiones de seguridad interna, sin la declaración del estado de excepción de parte del Congreso, bajo la supuesta lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La ley viola la propia Constitución Nacional, que reserva a los militares la función de defender la integridad territorial frente a agresiones externas. Con la puesta en función del SINAI, los militares también realizarán labores de espionaje contra los ciudadanos sospechados de apeligrar el “régimen democrático vigente”. Esta es una remembranza de la ley 294 del dictador Alfredo Stroessner, que en nombre de la “defensa de la democracia” reprimía y asesinaba a los opositores políticos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.