“Cartes quiere comprar el canal (13), pero el canal no se va vender”

Estas habrían sido las declaraciones de Mariano Nin, Jefe de Prensa de Canal 13, a trabajadores del medio, durante una reunión que mantuvo con los mismos, ante el conflicto generado por el atraso en el pago de salarios. Así nos señalaron trabajadores que estuvieron presentes y nos facilitaron un audio de la reunión.

Ayer se informó sobre una huelga iniciada por trabajadores de Canal 13 ante el atraso en los pagos de salario. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció incluso que la empresa apela al chantaje y a la extorsión con los trabajadores que exigen el cobro de sus salarios. Señalaron que el grupo empresarial que maneja el canal dio la orden a sustituir a los trabajadores del área de prensa que se encuentran en huelga en reclamo del cobro de sus haberes. Tampoco respondieron a las notas del SPP para tratar la situación, aseguraron.

Tras conocerse el caso, Canal 13 por medio de un comunicado señaló que todo su personal de “está trabajando normalmente y que el pago de salarios está dentro de los plazos que fija el Ministerio de Trabajo”.

El Jefe de prensa, Mariano Nin, reunió a los trabajadores del medio para hablar de la situación ayer, nos señalaron funcionarios del canal. Dijo que respeta la decisión de los que no fueron a trabajar, pero pidió que cuando tuvieran un problema se acerquen a él, pues “las puertas de su oficina están siempre abiertas”.

El mismo, según el audio de la reunión que nos facilitaron, pidió a los funcionarios “que no tomen decisiones unilaterales” sin hablar con él primero. Señaló que él se encargaría de mediar con los superiores, y facilitarles al menos para el pasaje. “Lo que no pueden hacer es tomar decisiones arbitrarias sin comunicarme, soy el jefe directo”. Aseguró que el tema salario le afecta tanto a él, como a los demás trabajadores.

Algunos trabajadores reclamaron que ya no tienen ni para comprar un caramelo, y que incluso podrían quedar en la calle por no tener para el alquiler. Le reclamaron también la falta de comunicación respecto a la situación y las fechas de pago.

Nin argumentó que el medio arrancó tarde con el Prime Time, que es el que mayores ingresos genera, y por dicha razón se atrasaron los pagos. Indicó que la situación se mantendría por al menos tres meses, pero aseguró que no se llegarán a juntar dos salarios atrasados.

Algunos trabajadores le reclamaron como una falta de respeto el uso de personal de otras áreas para suplantar a los huelguistas. Nin respondió que él tiene una responsabilidad que cumplir, y no puede dejar de sacar el noticiero. Informó que se empezaría a cobrar desde este miércoles.

Teledifusora Paraguaya SA, que además de Canal 13 maneja radio Cardinal, es propiedad del empresario Christian Chena. Según versiones que corrieron ayer, esta situación de cese de pagos se debe a que existirían negociaciones para transferir la cadena al Grupo Cartes, propiedad del presidente Horacio Cartes, que recientemente ya había adquirido el Grupo Nación Comunicaciones, que incluye los diarios Crónica, La Nación y las radios 970 y Montecarlo.

“El canal no se va vender, Cartes quiere comprar el canal, pero el canal no se va vender”, habría señalado ayer Nin a los trabajadores del 13, según el audio que nos facilitaron.

Ya en abril pasado, el senador Mario Abdo Benítez, actualmente del movimiento interno opositor al cartismo, había advertido que “en su deseo de acumular poder e influencia”, así como para reforzar su campaña proselitista, Cartes tiene intenciones de comprar Canal 13 y el diario Popular.

Chena había señalado en su cuenta de Twitter a principios de junio, que las ofertas que le “hacen pensar en vender” son para algunos emprendimientos online que tiene en el extranjero, no del 13. “Claro que si hay una oferta muy interesante se entiende que será escuchada, pero hoy no estamos tratando con ningún comprador para el canal”.

Tratamos de comunicarnos con Mariano Nin para conocer su versión, pero nos dijeron que no se encontraban en el canal, y que el mismo evaluaría si devuelve la llamada en algún momento.

 

 

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    JCG
    11 junio, 2015

    mariano nin por lo menos dio la cara cuando se reunio con nosotros. santiago gonzales ni aparecio y el es la persona de confiansa de chena y el que saco a otra gente a hacer nuestro trabajo

Publicá tu comentario