Cartes: “¿Qué tenés con Alfredo Stroessner? ¿Te sacó la novia?”

El presidente defendió a Goli y a su abuelo el dictador. Goli está acusado en la fiscalía de asociación ilícita para delinquir, por la operación de blanqueo perpetrada para quedarse con los bienes robados al Estado por su abuelo, el dictador Alfredo Stroessner. Aun así, es candidato a representante de Paraguay ante la ONU. Varias «novias» fueron desaparecidas en la dictadura.

Uno de los restos hallados anteriormente. Foto: Paraguay.

Restos de desaparecidos durante la dictadura encontrados en la Agrupación especializada. La dictadura de Alfredo Stroessner se llevó la novia de muchos. Foto: Paraguay.com

Mientras realizaba una visita al Mercado municipal de San Lorenzo, el presidente Horacio Cartes fue consultado por los periodistas sobre la posible designación de Gustavo «Goli» Stroessner, como posible representante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mandatario primeramente respondió que el ex senador solo entregó su carpeta esperando que la estudien y lo tenga en cuenta para el cargo.

“Dejar de estudiar el currículum de una persona es injusto, No soy yo quien tengo que juzgar, yo no le estoy enviando al abuelo”, dijo Cartes.

Posteriormente, el periodista de Radio Ñanduti Wiliam Domínguez le preguntó su opinión sobre el dictador, a lo que el mandatario respondió: “¿Qué tenés con Alfredo Stroessner?, ¿te sacó la novia? Te quitó la noviaaa pareceee, te habrá sacado alguna noviaaa”.

La dictadura de Alfredo Stroessner, según registros de la Comisión de Verdad y Justicia, entre torturados y desaparecidos produjo unas 20 mil víctimas.

Blanqueo del robo

Alfredo «Goli» Stroessner, exsenador colorado y nieto del difunto dictador. Foto: neike.com.py

Alfredo “Goli” Stroessner junto a sus hermanos Diego y  Humberto, se hicieron herederos de la fortuna usurpada al Estado por el dictador, por medio de una operación de blanqueo.

Ante el inminente embargo de sus bienes en 1994, el exiliado dictador Alfredo Stroessner otorgó un poder especial a su nieto Alfredo Gustavo Stroessner Domínguez (Goli) para vender las propiedades que estaban a su nombre a la firma Sur Inmobiliaria, representada entonces supuestamente por Pascual Ros Orts y Geoffry Lloyd Bishop. En corto plazo, la empresa blanqueadora pasó a manos de los nietos, obteniendo Goli Stroessner la presidencia de la misma, mientras la Vicepresidencia cayó en manos de Diego Domínguez Stroessner y Humberto se quedó como uno de los directores titulares junto a su hermana Graciela. La empresa fijó como capital social G. 3.500.000.000.

Los implicados fueron denunciados ante la Fiscalía por el defensor de derechos humanos y víctima de la dictadura Martín Almada, por asociación ilícita para delinquir, producción de documentos públicos de contenido falso y ocultación de bienes. La misma quedó estancada en el Ministerio Público, fue archivada por un juez. Varios bienes adjudicados por Alfredo Stroessner son de entidades públicas como la Comisión de Administración Puerto Stroessner, creada durante su régimen.

 

Aquí el audio:

Cartes minimiza posible nombramiento de Stroessner ante la ONU | Radio Ñanduti

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.